La Rama Judicial a través de la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura dispuso suspender los términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías. Esto debido a los recientes ciberataques o hackeos de los que han sido víctimas varias entidades del Estado.

La decisión se toma teniendo en cuenta que desde el martes 12 de septiembre a las 5:00 a. m. se vienen detectando fallas en los servicios tecnológicos alojados en la infraestructura del proveedor privado IFX Networks Colombia S. A. S., el cual administra la nube privada de la Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

El ataque de los ciberdelincuentes ha impedido a los ciudadanos acceder a la página web tanto de la Rama Judicial como a otros servicios tecnológicos, entre ellos los micrositios de los despachos judiciales, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la página Demanda en línea y la de Tutela y habeas corpus en línea.

Otros servicios judiciales afectados por el reciente hackeo son la Relatoría de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, entre otras) y el Registro Nacional de Abogados.

Al ingresar a la página web de la Rama Judicial www.ramajudicial.gov.co, esta redirige a una página temporal en donde se comunica la totalidad de los servicios afectados.

Imagen de los servicios tecnológicos afectados de la Rama Judicial por cuenta de ciberataque a nivel nacional. | Foto: Rama Judicial

Según el comunicado del Consejo Superior de la Judicatura, tras una reunión que se llevó a cabo de este miércoles 13 de septiembre entre el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CSIRT) y el proveedor IFX Networks S. A. S., junto con las demás entidades públicas del orden nacional afectadas por el ‘hackeo’ masivo, el PMU que instaló el Gobierno determinó que el proveedor privado sufrió un ataque de ciberseguridad extremo tipo ransomware.

Dicho hackeo afectó algunas máquinas virtuales en Colombia y por ende su disponibilidad para brindar servicios tecnológicos a funcionarios y ciudadanos.

Varias entidades del Estado fueron víctimas de 'hackers' que han generado la caída de las páginas web y otros servicios tecnológicos.

De acuerdo con los reportes, las entidades que se han visto afectadas han sido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Consejo Superior de la Judicatura.

¿Cuál es la respuesta del Gobierno?

Por lo anterior, y con el objetivo de conocer los daños ocasionados y buscar solucionar las afectaciones de la manera más rápida y oportuna, fue instalado un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) desde donde se monitorea la situación.

El PMU está siendo presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, la cual precisó que los ataques fueron dirigidos hacia la compañía, mas no contra las entidades del Estado.

“Nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, mas no contra las entidades del Estado”, indicó el equipo.

Según el PMU Ciber, el ataque de ciberdelincuentes está dirigido a IFX Networks y no al Gobierno como tal. | Foto: Natali_Mis

Según indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), desde el pasado 12 de septiembre la empresa IFX Networks sufrió un ataque de seguridad externo tipo ransomware, donde los ciberdelincuentes secuestran digitalmente la información y aplicaciones, normalmente con el objetivo de exigir una suma de dinero. En este caso, esta situación afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

Desde el momento en el que se descubrió el ataque, un equipo técnico de la empresa se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio, por lo que desde el PMU se le solicitó priorizar la atención para las entidades del sector salud, esto con el objetivo de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros.