Son más de 20 las personas capturadas y que, según la Fiscalía, integraban una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de migrantes. El ente acusador reveló que, luego de meses de investigación, se logró la desarticulación de este grupo criminal, denominado La Agencia, que ubicaba a migrantes de distintas nacionalidades para embarcarlos en la red de tráfico, generalmente con destino hacia los Estados Unidos.
En una contundente redada llevada a cabo en San Andrés, las autoridades colombianas desmantelaron la poderosa organización criminal dedicada al tráfico de migrantes, resultando en la captura de 24 individuos, entre ellos cinco suboficiales activos de la Armada Nacional. La operación fue llevada a cabo en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
“Están involucrados cinco tripulantes activos de la Armada de Colombia, un oficial y cuatro suboficiales, que se habían prestado para hacer parte de esta red y estaban quebrantando nuestro código de ética e integridad. Estos cinco individuos habían renunciado a ser transparentes y se habían dedicado a delinquir”, aseguró el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.
La Fiscalía reveló que la investigación, que se extendió durante meses, permitió descubrir la complicidad de funcionarios de la Armada que, en connivencia con criminales, facilitaban el tráfico de migrantes a cambio de pagos millonarios.
“Se logró la desarticulación de la organización conocida como La Agencia. Esta organización delincuencial lo que hacía era gestionar a ciudadanos, tanto colombianos como extranjeros, su salida irregular del país a países como Estados Unidos, Canadá y Australia. En varias diligencias, de manera conjunta, se llevaron a cabo 24 capturas de esos presuntos integrantes”, detalló el fiscal del caso.
La sorprendente revelación incluyó la participación de los suboficiales activos de la Armada, quienes, según la Fiscalía, no solo estaban involucrados en el tráfico de migrantes, sino también en el presunto facilitamiento del tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos. La operación culminó con detenciones simultáneas en San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Maicao (La Guajira), Bucaramanga, Coveñas (Sucre), Necoclí (Antioquia) y en Miami (Estados Unidos).
Las autoridades judiciales de ambos países emitieron órdenes de captura por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico, revelando una conexión transnacional en la que los implicados, al parecer, filtraban información operacional estratégica de la Armada de Colombia. Esta filtración permitía que la organización estableciera rutas ilegales para el transporte de narcóticos, evadiendo los controles de las autoridades marítimas en el Caribe colombiano.
Sobre el papel de los particulares, el ente investigador pudo establecer que tres mujeres serían las ‘receptoras’, encargadas de contactar a los migrantes, principalmente en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Cartagena, para tramitar visas con documentación falsa para viajar a otros países.
Alias El Patrón sería la cabeza detrás de todo este entramado
De acuerdo con el CTI de la Fiscalía, sería el líder de la “captación, transporte y envío de los migrantes por pasos irregulares”.
“Este hombre tendría vínculos con lancheros y propietarios de hoteles, hostales y restaurantes. Ofrecían un paquete completo al migrante desde el transporte, hospedaje y salida en lancha fuera del continente”, detalló el CTI. Al menos siete cómplices serían los encargados de la logística durante el proceso.
Gracias al trabajo conjunto de las autoridades, que fortalecieron y soportaron su investigación en seguimientos, interceptaciones y entrevistas, se logró asestar el contundente golpe contra La Agencia. Esto marcó un paso significativo para desarticular las organizaciones trasnacionales dedicadas a aprovecharse de los migrantes y su anhelo de una vida mejor, así como el tráfico de drogas.
Los individuos capturados en Colombia fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el sujeto capturado en Estados Unidos enfrentará a las autoridades de ese país.