El Inpec le declaró la guerra a la corrupción en la misma entidad. Es así como con el apoyo de la Fiscalía decidieron impactar a las organizaciones criminales que usaron a los funcionarios del Inpec como caballito de batalla corrupto. Tres funcionarios fueron capturados y 12 privados de la libertad fueron imputados por hechos ocurridos en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Se trata de un mayor, Guillermo Hernández Aguilar, comandante de Vigilancia de la cárcel La Modelo en Bogotá, los dragoneantes: Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio. Los tres fueron capturados por solicitud de la Fiscalía y en el marco de una investigación por hechos de corrupción, atada a una serie de beneficios a privados de la libertad.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, los funcionarios del Inpec harían parte de una organización criminal conocida como El Comité y que delinquía en el patio 2B del establecimiento de reclusión especial de La Modelo. Todos serán presentados ante jueces de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
La investigación que adelantaron los fiscales contra la corrupción advierte que los funcionarios se amañaron a las actividades criminales a cargo de un grupo de privados de la libertad que desde la cárcel adelantaban hechos de extorsión en contra de comerciantes y ciudadanos del común que recibían llamadas desde los centros de reclusión. Permitían la actividad criminal, incluso la apoyaban.
En el curso de la investigación también fueron imputados, por los mismos hechos, 12 privados de la libertad que completaban la cadena criminal, quienes eran los encargados de las extorsiones y de hacer los cobros a través de otros delincuentes que estaban en la calle. Toda la red criminal quedó desarticulada.
Plan Dominó
Justamente el propio Inpec reveló la estrategia contra la corrupción a través del llamado Plan Dominó, una lucha que se convierte en cifras de funcionarios investigados. Solo este año, el Inpec tuvo que abrir más de 1.157 investigaciones por posibles hechos de corrupción, que sumadas a las empolvadas, de años anteriores, estampa un total de 5.459 procesos disciplinarios, algunos llevados a un escenario penal.
“Para el Inpec, buscar avanzar hacia la transparencia y el control en temas como la seguridad de la mano con la humanización son una prioridad y en esta administración siempre se tendrá el compromiso de seguir trabajando en ese sentido… En lo que va de 2023 se dio apertura a 1.157 investigaciones, para un total de 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional”, señaló el Inpec.
A pesar del número de investigaciones y funcionarios enredados, las sanciones o decisiones de fondo son escasas, es decir, siguen los mismos con las mismas. Hasta el momento, de acuerdo con el mismo Inpec, de ese total de investigados, apenas 156 han sido sancionados y 50 destituidos.