Ante el gran número de dudas que existen sobre los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, el registrador Alexander Vega citó a una rueda de prensa en la que explicó detalladamente cómo se hizo el preconteo cuando se cerraron las urnas. El funcionario entregó cifras de los jurados de votación que fueron capacitados para esa jornada y contó que más de 80 % fue certificado al recibir la capacitación.
Sin embargo, reconoció que en los formularios E14 se encontraron muchas inconsistencias que llevaron a la polémica en redes sociales por un supuesto fraude. Vega desestimó esas versiones y señaló que los votos no están perdidos ya que están en las urnas y que los problemas radicaron en el diligenciamiento de los formularios de parte de algunos jurados de votación.
Por esa razón, anunció que este martes pedirá ante la Mesa de Garantías Electorales que se repita el conteo general de votos para el Senado de la República con la finalidad de acabar con las dudas y generar confianza en todos los sectores políticos.
“Se han presentado esas inconsistencias, se ha recontado en el tema de Senado y en el tema de la Cámara de Representantes me reportan total normalidad frente a los escrutinios que se han corregido las inconsistencias y el país avanza de manera favorable”, sostuvo Vega.
Y añadió en la declaración que dio en la sede de la Registraduría Nacional: “El anunció importante previa reunión que tuvimos con delegados y miembros del Consejo Nacional Electoral solicitaremos y solicitaré como registrador Nacional, que con el fin de de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de de llegar a la verdad electoral y de acuerdo con sin número de inconsistencias en los formularios E14 de Senado y para tranquilidad del país solicitaré mañana el recuento de todas las mesas del Senado de la República”.
También dejó claro el funcionario público: “Vamos a llegar a la verdad electoral, con el fin de garantizar la transparencia, a respetar la institucionalidad, el buen funcionamiento de los funcionarios de la Registraduría y si hubo diferencias frente al preconteo por causas externas”.
En la misma vía, este lunes festivo el presidente de la República, Iván Duque, ante el aumento de denuncias sobre presuntas irregularidades en las elecciones de Congreso que han inundado las redes sociales, recomendó a las autoridades electorales realizar un reconteo general de votos en Senado.
El jefe de Estado, en su cuenta oficial de Twitter, indicó que se debe avanzar en las medidas que permitan brindar de plenas garantías el proceso electoral que se llevó a cabo en el país el pasado 13 de marzo, el cual ha sido criticado por varias corrientes políticas.
“De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del @CNE_COLOMBIA, avanzar con un reconteo general en la elección a senado”, publicó Duque en esa red social.
Este fin de semana, el mandatario reveló al país que convocará para el próximo martes 22 de marzo, una mesa de garantías electorales, con el fin de dar respuesta a todas las inquietudes que se han generado frente a las posibles fallas de las elecciones al Senado.
Por último, el mandatario colombiano Duque explicó que el escenario de discusión se creó frente a las situaciones controversiales que se han presentado en algunos lugares del territorio en los últimos días, con las votaciones al Senado, y que implica el proceso de preconteo y escrutinio de votos. “Esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, representantes del Gobierno, y de los partidos políticas y observadores”, añadió.