Cerca a la hidroeléctrica se han registrado combates entre el Ejército y el frente 36 de las disidencias de las Farc, en la vereda Agüitas, municipio de Ituango, en Antioquia, con un intercambio de disparos que quedó registrado en video. Los trabajadores de la planta se encuentran aislados y asustados, con la operación del proyecto suspendida, por la situación.
Uno de los trabajadores que se encontraba refugiado con otros de sus compañeros captó con su celular parte de lo que está ocurriendo, en el que se escuchan los fuertes disparos, mientras que algunos comentan con miedo lo que está sucediendo.
Hasta el momento se ha reportado dos soldados muertos, un miembro del grupo ilegal abatido y el rescate, por parte de la fuerza pública, de cuatro menores de edad.
La vereda, blanco de los enfrentamientos, está a 15 kilómetros de Hidroituango.
El hecho se presenta en medio de la investigación que realizan las autoridades ante la veracidad de un documento de las disidencias de las Farc, donde declaran objetivo militar al alcalde de Ituango, Antioquia, Mauricio Mira.
Al parecer, el panfleto habría sido emitido por los guerrilleros de los frentes 18 y 36 que delinquen ampliamente en ese sector del departamento.
El grupo al margen de la ley acusó al mandatario local, supuestamente, de permitir que el Clan del Golfo asesine a líderes sociales y campesinos. De igual manera, le reprocharon públicamente por oponerse a la “jerarquía” de la organización criminal.
Mira sospecha que las intimidaciones son producto de las denuncias que ha hecho ante la opinión pública por la inseguridad que aterroriza a Ituango. Allí hay alerta por homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento y amenazas.
El municipio vive días de tensión debido a las presiones las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, en las últimas semanas se registró el asesinato de dos líderes, además del desplazamiento del presidente de la JAC de la vereda Santa Lucía.
Recompensas por responsables de alterar orden público en Itugango
Con el ofrecimiento de una recompensa de hasta $ 100 millones, la gobernación de Antioquia y las autoridades encargadas de la seguridad, buscan capturar a los hombres conocidos con los alias de Cedral y Ramiro.
Estos hombres son señalados de ser los responsables de alterar el orden público en el municipio con el asesinato de dos líderes sociales esta semana y obligar el desplazamiento de otras dos por el temor de perder sus vidas.
La decisión de la recompensa fue tomada en una reunión de seguridad y derechos humanos en la que se analizaron los últimos hechos ocurridos en esa población en la que fueron asesinados en menos de 24 horas. César Tapias, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio, y Ludis Jaramillo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote del corregimiento La Granja.
El municipio ha padecido la ola de violencia debido al conflicto armado y hace dos años el municipio se presenció el desplazamiento más grande en Antioquia cuando más de 1.300 campesinos abandonaron las veredas debido a las crecientes amenazas por parte de las disidencias de las Farc.