Mientras la Fiscalía advierte que los abogados de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, plantearon la posibilidad de un acuerdo, que incluye reconocer responsabilidad, ahora se conoce que su abogado principal, Diego Henao, renunció a su defensa.
La renuncia del defensor ocurre a tan solo unas semanas de continuar con las audiencias preparatorias al juicio contra el hijo del presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, dos cargos bastante graves y que, de llegar a juicio, podría implicar una dura condena contra Nicolás Petro.
SEMANA reveló de qué manera se estaría cambiando la estrategia de defensa del hijo del presidente, ante el eventual juicio en su contra. Se planteó la posibilidad de una aceptación de cargos a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Algunos lo pusieron en duda, sin embargo, la propia fiscal Luz Adriana Camargo confirmó esos acercamientos.
“Desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales, que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio, y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí, hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal al confirmar los “acercamientos” con el hijo del presidente Gustavo Petro.
La importancia del eventual acercamiento con la Fiscalía implica que el hijo del presidente estaría por reconocer responsabilidad, como al inicio del proceso, cuando intentó hacer lo mismo, pero tras una visita de Gustavo Petro, su papá, a la Barranquilla que tenía por cárcel, cambió rotundamente su parecer y hasta denunció que fue víctima de presiones de la Fiscalía.
De llegar a algún acuerdo con el ente acusador, implicaría el reconocimiento de responsabilidad en los delitos que fueron imputados, lo que llevaría a una condena más rápida, claramente a cambio de algún tipo de beneficio como rebaja de pena y sitios especiales de reclusión.
“Hubo reuniones con la directora de la investigación, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas, sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”, señaló la jefe del ente acusador.
Llama la atención la balanza moral y judicial que tendría el hijo del presidente de la República; una vez lo capturaron y en plenas audiencias preliminares, reconoció su responsabilidad y hasta le pidió perdón al país. Un mes después estaba denunciando que el fiscal del caso lo presionó para aceptar responsabilidad, y ahora, a las puertas de un juicio, nuevamente se plantea la posibilidad de reconocer los delitos.
SEMANA habló con el abogado Diego Henao, quien explicó que las motivaciones que provocaron esa decisión de renunciar están en una nueva estrategia de defensa del hijo del presidente, más cerca de la aceptación de cargos que de la voluntad de insistir en su defensa. Dijo el abogado que confían en la inocencia de Nicolás Petro y que esperaba demostrarla en juicio.