El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo sismo de magnitud 5,6, con epicentro en la ciudad de Villavicencio, Meta. La situación obligó a la evacuación de varios lugares.
Este evento sísmico se registró hacia las 12:17 p. m. y tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros, por lo cual la onda se sintió en varias regiones del país, según informó el SGC.
De acuerdo con la entidad, al parecer el temblor en Villavicencio se habría presentado como una réplica del registrado 13 minutos antes en el municipio de El Calvario, ubicado al noroccidente de la región.
Allí, según reportó el SGC, el sismo también ocurrió con una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, pero tuvo una magnitud de 6,1 y por ello se activaron las alarmas entre las autoridades y organismos de socorro.
Fue tal el movimiento de la tierra que tanto en estos municipios del Meta como en la ciudad de Bogotá se tuvieron que evacuar viviendas, edificios, colegios, universidades y empresas. A través de videos y fotografías compartidas en redes sociales se observan los momentos de pánico que vivieron los ciudadanos.
“Al momento, la única novedad reportada es en el municipio de Gachalá donde reportan la caída de la cruz de la iglesia y la antena de la estación de bomberos”, aseguró por su parte Álvaro Farfán, comandante del cuerpo oficial de bomberos de Cundinamarca.
Lugares como el Centro de Convenciones, conjuntos residenciales ubicados sobre la calle 72, Ciudad Salitre, Cedritos, la Universidad Externado y de los Andes, entre otros, fueron evacuados por orden de los organismos de socorro con el propósito de evitar afectaciones graves a la vida humana.
Tras este hecho, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, entregó un reporte preliminar en el cual aseguró que las afectaciones que se han presentando son mínimas, principalmente fallas en la red semafórica de la ciudad.
“Al momento solo tenemos 3 reportes de especial atención: 1. En la cra. 30 con 45, 2. En la cra. 7ma con 12 donde rescatamos a 7 personas de ascensores, y 3. En Usme. En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas. Bomberos de Bogotá en atención en los puntos”, indicó la alcaldesa.
Así mismo, la mandataria hizo un llamado a los bogotanos a tener “prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa. Calma. No ha pasado nada de mayor gravedad”.
No obstante, los ciudadanos han expresado en redes sociales los momentos de angustia que se han vivido en la capital del país debido a los sismos y réplicas. Estos son algunos comentarios.
“La segunda vez salimos a un lugar seguro. El primero lo sentí más fuerte en la Carrera 70F con 117 en Bogotá. No funciona bien la página del sgcol para reportar como se sintió el sismo”, trino el usuario @joserobertoe.
Otro ciudadano identificado como José Méndez aseguró que: “Bogotá, localidad de Suba, barrio Ciudad Jardín Norte; hay viviendas agrietadas porque son estructuras antiguas”.
“Por la clínica Palermo quedó un poste muy inclinado que puede ser peligroso”, sostuvo la ciudadana Claudia Oquendo.
Desde hace varios días, Colombia ha estado marcada por fuertes temblores en varias zonas del país, según los reportes del Servicio Geológico Colombiano. Este fenómeno no es nuevo ni genera preocupación entre las autoridades, aunque cada movimiento telúrico que se alcanza a sentir causa temor entre la gente.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se explicó que esta región es sísmicamente muy activa, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen las sacudidas de la tierra en la mayor parte del territorio. En promedio, cada mes se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores.