Fuentes de la Policía confirmaron que un helicóptero que se encontraba desarrollando una misión de trabajo en zona rural de Ituango, Antioquia, sufrió una complicación al momento de su aterrizaje, debido a la difícil situación del terreno, pero descartaron que se trate de un accidente.
Sin embargo, indicaron que se está verificando con el personal en terreno si alguno de los ocupantes resultó lesionado tras la emergencia que sufrió la aeronave. De acuerdo con información preliminar, el incidente se habría presentado en la vereda Santa Rita y, al parecer, el helicóptero formaba parte de la comitiva que acompaña al ministro del Interior Daniel Palacios, información que está siendo corroborada.
Fuentes de la Policía confirmaron que no se presentaron fallecidos ni heridos, y que el aterrizaje se presentó en una zona hostil en términos geográficos.
Vea acá el momento del aterrizaje forzoso:
Es de recordar que ayer una avioneta –también de la Policía– se accidentó en Mariquita, Tolima, dejando como saldo lamentable un capitán muerto y una subteniente gravemente herida.
“Sobre las 12:20 del mediodía de hoy martes se registró el siniestro de la aeronave de la institución tipo Cessna 152 de instrucción, de matrícula PNC 0261, que cumplía una misión de entrenamiento y cuyos restos fueron localizados en la cabecera de la pista 19 del aeropuerto José Celestino Mutis del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima). Las informaciones preliminares indican que la aeronave estaba tripulada por el piloto de instrucción, capitán Ramiro Luna Tabares, y por la estudiante del curso de piloto policial, subteniente Estefanía Buitrago Herrera. En medio de maniobras de entrenamiento, se disponía a efectuar el aterrizaje cuando sufrió el siniestro, cuyas causas son materia de investigación por parte del Área de Aviación de la Policía Nacional”, indicó la institución.
Es de recordar que la zona Ituango esta viviendo hoy una difícil situación de orden público debido a las amenazas de las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y otras agrupaciones ilegales que se están disputando las zonas de narcotráfico.
El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “en Ituango se ha presentado un desplazamiento que ha afectado a más de 4.000 compatriotas. En primer lugar, que le quede claro a ese grupo residual 18 de las disidencias de las FARC y a alias ‘Camilo’, que no le vamos a permitir que siga amedrentando y generar temor y desplazamiento en esa zona. El Ejército lo encontrará y desmantelará su organización”.
Señaló el funcionario que “por eso se ha expedido una recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia para encontrar y capturar a esos cabecillas que buscan promover el miedo, el temor en esa zona. En segundo término, nuestro Ejército Nacional ha dispuesto, con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus, para que 250 hombres adicionales de nuestras tropas lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías después del consejo de seguridad para que retorne la población en condiciones de dignidad, de voluntariedad y dando las garantías de seguridad que corresponden”.
Agregó que “en tercer término nuestra fuerza pública, gracias a la Fuerza Aérea, ha llevado 4,5 toneladas de ayudas humanitarias y el Ejército llevará 40 toneladas de apoyos alimentarios y kit de aseo a lo largo de esta semana”.
A su turno, el alcalde del municipio de Ituango, Mauricio Mira, se refirió a la compleja situación en la región e indicó que “estas personas salen huyendo, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las FARC, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ de Córdoba”. Algunas de las amenazas se han dado a través de las redes sociales, según las autoridades.