El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de viruela del mono que se registra en el departamento de Sucre.
Se trata de un hombre residente en el municipio de Tolú, quien el pasado 12 de agosto acudió al servicio médico por presentar la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general.
El secretario de Salud departamental, Rodrigo Fortich Abisambra, indicó que en la actualidad el paciente se encuentra aislado y recibiendo tratamiento médico. Asimismo, informó que su estado de salud es estable y sin mayores complicaciones.
Según Fortich Abisambra, una vez conocido el caso se le tomaron pruebas de laboratorio y se verificaron los contactos que tuvo el paciente antes y durante el tiempo en que se le manifestaba esta patología. Las pruebas fueron enviadas al laboratorio y en las últimas horas el INS lo confirmó como un caso positivo de viruela del mono.
“Los contactos fueron verificados por la secretaría de Salud Municipal de Tolú y afortunadamente no tenemos ningún otro caso hasta ahora. Le pedimos a la comunidad que tome las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la viruela del mono. Estas son el uso del tapabocas, evitar el contacto físico y sobre todo, guardar la distancia y mantener el lavado de manos”, indicó el funcionario.
En los dos meses que lleva la viruela del mono, en territorio colombiano, ya se ha acumulado un total de 273 casos, de los cuales, 41 personas han logrado superar la enfermedad. Así mismo, los porcentajes de positividad de alerta para este evento en salud pública iniciaron en 25 % para junio y julio, y alcanzaron el 50 % en agosto.
Para América Latina, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho la gestión de 100.000 vacunas contra la viruela del mono, de las cuales, a Colombia le corresponden 5.600 dosis.
“Queremos informarle al país que hay unas cláusulas de confidencialidad muy exigentes, mucho más que la del covid, para hacer la adquisición de esta vacuna, que tienen que ver, entre otros temas, con la no revelación de los precios”, aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía.
Además, dijo que desde el MinSalud se han reunido para tomar una decisión de sí acceder o no a estas vacunas, pues aunque la viruela símica no constituye el riesgo de mortalidad y enfermedad del covid, sí hay un riesgo y un biológico disponible.
En esa línea, la ministra confirmó que Colombia comprará esas 5.600 dosis de la vacuna. “Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para poder lograr la consecución de la vacuna, acogiendo estas cláusulas que son exorbitantes”, precisó.
Estas dosis se utilizarían para inmunizar a los contactos de los pacientes confirmados, como se está haciendo en todo el mundo, con el fin de “evitar la mortalidad y la hospitalización en los términos en que está expresado el funcionamiento de la vacuna”.