Una explosión se reportó en la mañana de este lunes 30 de agosto cerca a las instalaciones del distrito de la Policía de la Ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta, Norte de Santander, según informó el diario regional La Opinión.

De acuerdo con el diario, vecinos alertaron sobre el hecho a través de las redes sociales. Según los usuarios, se escuchó un ruido fuerte y cuando salieron a las calles pudieron percatarse de que se trató de un ataque contra la estación de policía.

Al lugar llegaron ambulancias y autoridades. Según los primeros datos obtenidos, hay doce policías heridos y dos civiles, todos ellos por las esquirlas de la explosión. Los heridos fueron trasladados al hospital Erasmo Meoz.

Según las primeras versiones entregadas por el diario, alguien habría lanzado un artefacto explosivo contra la estación, ubicada a pocos metros de la avenida principal Atalaya.

El comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno, aseguró que por el momento no se puede hablar de un grupo armado al margen de la ley, pero se han lanzado alertas tempranas sobre la situación de orden público no solo en la ciudad sino en todo el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con Moreno, hacia el mediodía se realizará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas de choque ante los actos de violencia que se han presentado en los últimos días.

Tres personas asesinadas

En otro caso de violencia en esa región, autoridades de Cúcuta confirmaron el domingo que tres personas fueron asesinadas en la vereda Puerto León, corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta.

En los hechos otra persona resultó herida, la cual fue trasladada a un centro asistencial de la capital de Norte de Santander.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, les afirmó a medios locales que a la zona se envió “una comisión de investigadores y de la Fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres”.

Según el testimonio de Davinson Arley Triana, la persona que resultó herida, fueron interceptados por sujetos armados, en horas de la madrugada, quienes les dispararon de forma repetida.

El comandante de la Policía manifestó que los hechos están en investigación de las autoridades. Señaló así mismo que en la zona se registran enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.

“Una persona herida por arma de fuego y tres personas muertas. El enfrentamiento que sostienen el ELN y el Clan del Golfo nos deja este resultado negativo que afecta la tranquilidad del sector rural”, dijo.

Feliciano Valencia, senador por el MAIS en la Comisión II, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “dos de las víctimas fueron identificadas como Geovany y Manuel Lindarte, la tercera aún no ha sido identificada”.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó el hecho y lo catalogó como la masacre número 68 sucedida este año en el país.

En la misma vereda, donde se registraron los hechos, una delegación de la Policía fue atacada el pasado 24 de agosto, dejando un oficial herido.

En otro ataque registrado el sábado, en el municipio de Tibú, un oficial y tres soldados del ejército nacional resultaron heridos luego ser víctimas de explosivos. Este domingo se conoció que uno de los soldados murió por la gravedad de sus heridas, tras ser trasladado a Cúcuta para su atención.

Los hechos se presentaron en el sector conocido como Barrio Largo en dicho municipio del territorio nortesantandereano, en el nordeste del país, como informaron recientemente medios locales como el diario La Opinión.

Las primeras versiones indican que los uniformados de la fuerza pública se encontraban realizando labores de patrullaje cuando fueron atacados por sujetos desconocidos con un artefacto explosivo.

Entre tanto, los heridos tuvieron que ser evacuados hacia Cúcuta para que reciban atención médica.

El ataque contra los uniformados se dio horas después de que el presidente Iván Duque anunciara golpes contra organizaciones dedicadas al narcotráfico en ese mismo municipio.

“Nuestra lucha frontal contra el narcotráfico no se detiene. En la vereda Campo Seis del municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas de nuestro ejército, ubicaron y destruyeron un laboratorio de estupefacientes perteneciente al grupo narcoterrorista ELN”, informó en las últimas horas el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Días atrás, en una vía que comunica los municipios de El Tarra y Tibú, dos hombres identificados como Alejandro Henao Chaparro y Mauricio Angarita Pineda fueron sorprendidos por el Ejército mientras transportaban un costal con 750 millones de pesos en efectivo.

Los sujetos involucrados no lograron explicar la procedencia del dinero y fueron capturados. “En las verificaciones, los uniformados, adscritos a la Brigada 30, también hallaron un arma traumática con características de una pistola de 9 mm, la cual habría sido expuesta por los dos hombres de manera amenazante”, dijo la Fiscalía.