Una fuerte explosión se registró en las últimas horas en la línea de transporte de hidrocarburos Galán - Sebastopol, en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga.
Por el momento se desconocen las causas de la explosión y daños que haya podido generar. Ecopetrol o las autoridades de Santander aún no se han pronunciado al respecto.
En algunas imágenes que circulan en las redes sociales se puede apreciar que las llamas y el humo son de gran magnitud.
Aseguran que en el lugar ya hacen presencia los bomberos de Barrancabermeja para controlar el incendio.
Es de recordar que a mediados de septiembre del presente año se presentó un atentado contra el oleoducto en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, Santander.
“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló en ese momento Ecopetrol a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.
De igual forma, la empresa petrolera indicó en aquel entonces que la fuerza pública estaba prestando seguridad a un oleoducto, dos estaciones de transferencia de crudo y otros puntos e instalaciones petroleras, luego de esos hechos.
Tras lo ocurrido en septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció a través de su cuenta en Twitter: “El atentado al oleoducto en Barrancabermeja es una retaliación del frente Darío Ramírez del ELN, una respuesta cobarde a la presión de nuestros soldados y policías”.
No obstante, la versión de Molano contrastó con las declaraciones entregadas horas después por el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique en medio de un Consejo de Seguridad.
“No existe evidencia aún de la autoría de los hechos que afectaron la infraestructura petrolera en el corregimiento El Centro. Se tomaron todas las acciones de manera inmediata y fue mitigado el riesgo que se ocasionó”, indicó en aquel entonces el alcalde de Barrancabermeja.
Ecopetrol pagará millonaria indemnización por derramamiento de crudo en La Lizama
La Fiscalía General de la Nación logró en días pasados un acuerdo sin precedentes en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, que permitirá entre otras medidas el pago de una millonaria indemnización a las personas afectadas por el derrame de hidrocarburos en zona rural del municipio de Barrancabermeja, Santander.
De acuerdo con la investigación adelantada por el ente acusador, se logró comprobar el afloramiento de hidrocarburos ocurrido el 2 de marzo de 2018, en esa región.
La emergencia, producto del manejo antitécnico e inadecuado del pozo Lizama 158, causó derramamiento de crudo y gas a la quebrada Lizama y el caño La Muerte, en el corregimiento La Fortuna. Por más de 15 días una mancha espesa avanzó, aproximadamente, 27 kilómetros hasta el río Sogamoso, generó el desplazamiento de especies, acabó diversos ecosistemas, produjo una grave contaminación e interrumpió las labores de pesca.
Ecopetrol aceptó su responsabilidad en el grave daño ocasionado a los cuerpos de agua, el suelo, la flora y la fauna; además de la afectación a las comunidades.
Tras ese reconocimiento, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, adscrito al Eje Temático de protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, presentó ante un juez de control de garantías un acuerdo, en el que Ecopetrol se compromete a sostener un Plan de Recuperación Ambiental (PRA), que contempla 11 grandes acciones para corregir, mitigar y compensar los impactos y efectos ocasionados.
El acuerdo establece la puesta en marcha de un trabajo de tres años, que ya inició y que contempla limpieza, tratamiento y monitoreo de los cuerpos de agua; obras de protección y defensa de los ecosistemas; adecuación del área donde se registró el afloramiento de hidrocarburos; rehabilitación de la vegetación y las llanuras de las zonas ribereñas; creación de viveros con plantas nativas; reincorporación de fauna silvestre y microorganismos necesarios para la conservación de los ecosistemas, y capacitaciones a la comunidad, entre otras actividades.
Para la ejecución de este PRA, se seguirán los parámetros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ejercerá supervisión permanente.
Adicionalmente, Ecopetrol indemnizará a 873 víctimas con cerca de 6.500 millones de pesos. Pagará durante nueve meses un salario mínimo mensual vigente a 752 pescadores acreditados por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (PISPESCA); y, en un periodo de tres meses, reconocerá un salario mínimo mensual vigente a 121 comerciantes de pescado agremiados en Asocorramb y Asocopropal.
El acuerdo fue avalado por el juez de control de garantías.