Momentos de pánico viven este jueves, 25 de enero, los habitantes y transeúntes del barrio Germania, ubicado en el centro de Bogotá, luego de que se presentara una fuerte explosión. Según los primeros reportes extraoficiales, el incidente se registró sobre las 11:00 a. m. en la calle 6 con carrera 32.
Algunas versiones indican que hay cerca de diez personas heridas. La detonación al parecer habría sido causada por la explosión de una caldera en una fábrica de tamales, datos que aún no son confirmados por las autoridades y están siendo investigados.
La Alcaldía Mayor, de igual manera, se pronunció en sus redes sociales y aseguró que los lesionados están siendo atendidos por los organismos de socorro, que llegaron rápidamente al lugar de los hechos.
“La Policía de Bogotá confirmó que se registró una explosión en la av. calle 6 con cra. 32, ocasionada por una caldera de una fábrica de tamales. Varias personas resultaron lesionadas y son atendidas por los organismos de emergencias. Se descarta cualquier accionar terrorista”, reportó la entidad en X.
Adicionalmente, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá señaló que la estación de Puente Aranda y el Equipo de Materiales Peligrosos brindaron atención prehospitalaria a ocho personas, las cuales se vieron gravemente afectadas por el fuerte estallido.
“Los pacientes fueron entregados al personal de Secretaría de Salud. Hace presencia el Idoger. Se activa nuestro Grupo de Investigación de Incendios para determinar el origen y la causa de la explosión”, sentenció en un corto comunicado.
Incendios azotan Bogotá
Cabe mencionar que Bogotá vive una compleja situación actualmente, debido a los distintos incendios forestales que se vienen presentado durante los últimos días en varias zonas de la ciudad. Este miércoles 24 de enero, se desencadenó una nueva conflagración en el cerro El Cable, ubicado en los cerros orientales.
La dimensión de las llamas quedó al descubierto gracias a una serie de videos, compartidos en las diferentes redes sociales, especialmente en X, provocando preocupación entre la comunidad.
Ante esta grave emergencia, las autoridades locales han movilizado los respectivos helicópteros para gestionar la situación y evitar la propagación del fuego en esta área natural. Además, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó hace pocas horas el último reporte sobre este incendio.
“Esta es la situación más compleja actualmente. 120 personas trabajaron durante la noche y se controló el crecimiento en el costado sur. Con tres máquinas se está atendiendo la situación: una en el barrio Pardo Rubio y otras dos en el costado sur. Más de 360 personas trabajarán durante todo el día para controlar el fuego y contaremos con el apoyo de tres helicópteros y un avión. Las antenas están protegidas”, precisó el mandatario local.
Debido al incendio en el cerro El Cable, el humo se extiende, de a poco, por toda la ciudad de Bogotá, afectando de forma considerable la calidad del aire de la capital colombiana. La situación es realmente crítica. La temperatura no da tregua y las conflagraciones se presentan cada vez con más frecuencia.