Una fuerte explosión se registró en horas de la mañana de este viernes en el corregimiento de El Plateado, departamento de Cauca.
Información preliminar señala que se trató de una motocicleta cargada con explosivos. Por el momento, reportan varios soldados heridos que estaban patrullando la zona.
Debido a la explosión, varias viviendas y locales comerciales resultaron afectados.
El atentado terrorista se produjo a pocas horas de que iniciara un concierto en este corregimiento, promovido por el Ministerio de Defensa. A propósito, una comitiva de al menos 50 funcionarios se dirige hacia la zona para participar de este evento.
Cabe recordar que el pasado sábado 2 de noviembre, las disidencias de las Farc, al mando del criminal Iván Mordisco, habían lanzado una advertencia a varios artistas nacionales que estaban invitados a participar este viernes en el denominado festival cultural y artístico en El Plateado.
Los terroristas habían indicado en un comunicado que dicho evento en el coliseo de ese corregimiento de Cauca era “el concierto de la guerra” y señalaron que hacía parte de una muestra más de “improvisación” del Ministerio de Defensa, en cabeza del ministro Iván Velásquez.
“El Ministerio de Defensa en otra muestra de improvisación pretende dar inicio a su plan de acción integral convocando un concierto el día 8 de noviembre en el coliseo del corregimiento de El Plateado, como si a las comunidades se les hubieran olvidado los cientos de bombardeos sobre acueductos y bienes civiles, como si no estuviera aún en la memoria de los habitantes de Argelia el recuerdo del asesinato del niño Dylan el 24 de julio a manos del Ejército, como si se hubiera borrado de un brochazo las alianzas descaradas entre el Ejército Nacional, Los Pocillos y el ELN, como si la gente de El plateado no tuviera raciocinio y no entendiera que la ocupación militar de la operación Perseo solo busca la construcción a sangre y fuego de la represa Arrieros del Micay. Además de la expansión del paramilitarismo en la zona, como si no se recordara la toma paramilitar coordinada entre Paras, Elenos y Fuerzas Militares, en lo que se llamó el pacto de la cordillera en el año 2006 y que hoy con el nombre de operación Perseo se repite”, indicaron los disidentes de las Farc en el comunicado del pasado sábado 2 de noviembre, en el que amenazaban la realización de ese evento en El Plateado.
Vale destacar que, debido a estas amenazas, dos artistas quienes iban a participar de este evento en El Plateado, cancelaron.
Se trata de Arelys Henao y Juanse Laverde, el ganador de La Voz Kids en 2018. En redes sociales, la cantante de música popular había anunciado en días pasados que lamentaba no poder compartir con sus seguidores en la zona rural del municipio de Argelia.
“No podré estar con ustedes el 8 de noviembre. Estaba contratada para cantarles mis canciones con toda mi agrupación. No es posible ir a El Plateado por seguridad, por motivos de fuerza mayor”, dijo Henao.
Además, Henao había manifestado que si bien tenía emoción por subirse a la tarima en El Plateado, asuntos de fuerza mayor se lo impedían. Sin embargo, prometió que algún día iría a esta población a interpretar sus clásicos.
“Espero que Dios los proteja. Algún día espero estar allá en El Plateado. Saben que soy una artista que no habla de política y [no] entra en ningún conflicto. Yo estoy es para cantarles, mi pueblo”, agregó la cantante.
Entre tanto, el artista Juanse Laverde había informado a través de sus redes sociales: “Quiero confesarles que no podré acompañarlos este 8 de noviembre. En este momento, por motivos de fuerza mayor, no podré acompañarlos. Nos veremos en otra ocasión”.
El corregimiento de El Plateado es dominada por el frente Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, las disidencias de alias Iván Mordisco, que instrumentaliza a la población civil para sostener el tráfico de cocaína a gran escala y el cobro de extorsiones.