El Servicio Geológico Internacional reporta un sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter a las 5:52 de la mañana en el municipio de Barranca, Perú, este domingo.

De acuerdo con al entidad, la profundidad fue de 99 kilómetros, por lo que se sintió con fuerza en Colombia también.

Con este, ya son tres los sismos que se reportan en la madrugada en Perú: el primero a las 1:32 a. m., con magnitud de 5.1 en el Callao, y el segundo a las 1:33 a. m., de 5.4 de magnitud.

En Colombia, hay reporte de temblor en el municipio de Riosucio en Chocó, con una magnitud de 3.6 y una profundidad de 40 kilómetros.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de Perú, el epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 98 kilómetros de Santa Maria de Nieva, Condorcanqui, en el corazón de la amazonía peruana y se sintió en Colombia y Ecuador también.

En redes sociales ya circulan algunas imágenes de los daños ocasionados por el sismo en esta zona del municipio de Loja, donde se reportaron daños en la fachada de la capilla del colegio La Dolorosa.

También hay reportes de daños en el distrito de Yeso, en el Amazonas.

En las redes sociales también se reportan deslizamientos de tierra en diferentes vías y otros municipios.

En el municipio de Jalca en Bangua Grande, Amazonas, hay reportes del derrumbe de una iglesia y el corte de la energía en esta zona.

Por otra parte, La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó una alerta de tsunami, pero están a la expectativa de lo que pueda suceder en los proximos minutos.

Vale la pena recordar que Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

Ese primer sismo tampoco causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 km, según el Instituto Geofísico.

La marina de guerra del Perú descartó que existiera riesgo de tsunami.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Por esta razón, la recomendación del Servicio Geológico Colombiano en caso de un sismo es conservar la calma, debido a que “esto les permitirá a las personas actuar con mayor seguridad”. Asimismo, aconseja que lo primero que se debe hacer es buscar una buena protección.

“Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”, puntualizó.

Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.

*Con información de AFP