En el casco urbano del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, se registró este viernes un multimillonario hurto. Según información preliminar, sujetos armados robaron un carro de valores que llevaba en su interior cerca de 3.000 millones de pesos.

De acuerdo con la información, los sujetos armados, quienes se desplazaban en una motocicleta, habrían interceptado el carro de valores en el momento en que este se encontraba sin seguridad. Según se indicó, se dispuso previamente de una caravana en la que se encontraban miembros de la Policía, los cuales habrían escoltado el vehículo en solo una parte del recorrido.

Adicionalmente, se conoció que los delincuentes habrían huido hacia el sector de Cartagenita, al norte del municipio. Mientras que los trabajadores que estaban en el carro de valores se dirigieron a la estación de Policía.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre el hecho.

Patrullaje

Esta semana, en esta localidad de la región del Catatumbo, sus habitantes denunciaron que miembros de la guerrilla ELN patrullaron una zona comercial, lo que causó temor en la población. El alcalde del municipio, Dimar Barbosa, confirmó que el hecho ocurrió sobre 6:45 de la tarde del pasado martes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que esta acción se debió a una reacción del grupo armado por los golpes que recientemente han dado las autoridades en esta región del país.

”Cada vez que les damos un golpe, como sucedió esta semana, esas estructuras criminales buscan desarrollar alguna actuación para retar a la fuerza pública. El compromiso del Ejército Nacional, la instrucción es combatir permanentemente, proteger a los ciudadanos y evitar demostraciones de fuerza”, sostuvo.

Cabe recordar que esta semana, en un operativo de las autoridades antiextorsión, fueron capturados dos presuntos cabecillas del ELN, que estarían inmersos en los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Policía, los detenidos son Eider Fernando Pino, alias Perico, presunto cabecilla armado, y Diego Fabián Carrascal, alias Dago, quien sería líder de una de las redes de apoyo al terrorismo en esa región del país.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, indicó que a través del Gaula, en una operación coordinada con el Ejército Nacional y con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados alias Dago y alias Perico. “Estos sujetos, integrantes del ELN, fueron capturados en el municipio de Teorama, y están siendo perseguidos judicialmente por delitos de secuestro extorsivo, extorsiones y su vinculación con la guerrilla. En las investigaciones adelantadas se logró establecer que estarían vinculados al secuestro de dos auxiliares de policía en este municipio. Ya fueron presentados ante juez de la república que los cobijó con medida intramural”.