Este 9 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo sismo, el cual se sintió en el suroccidente colombiano.
Según el informe, hacia las 6:05 de la tarde se dio el movimiento telúrico, el cual tuvo una magnitud de 3,4 grados a una profundidad de 130 kilómetros.
Asimismo, el SGC indicó que este evento natural tuvo como epicentro el municipio de Trujillo, el cual está ubicado al norte del Valle del Cauca.
Por el momento, las autoridades no reportaron ninguna persona herida ni daños materiales que preocupen a la población.
Hacia las 6:59 a.m. también fue reportado un temblor en varios municipios de Antioquia y Chocó, de acuerdo con el Servicio Geológico del país, el movimiento tuvo epicentro en Urrao, Antioquia, con una magnitud de 3.7 y una profundidad de 30 kilómetros.
Los residentes de la ciudad de Medellín reportaron haberlo sentido con fuerza pero no se registraron pérdidas materiales ni humanas.
Terremotos en el mundo
La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que más de 20.000 terremotos sacudieron el sur del país la semana pasada, afectando la ciudad capital de Reykjavik y manteniendo a los geólogos alerta.
Los expertos están a la expectativa de qué tanta incidencia vayan a tener estos sismos en la actividad volcánica del país, pues se prevé que puede provocar erupciones. El maratón comenzó el 24 de febrero, cuando un sismo de magnitud 5,7 golpeó cerca de la península de Reykjanes en Islandia, a unas 20 millas (32 kilómetros) de la ciudad capital.
Los terremotos en el rango de magnitud de 5 a 5,9 se consideran moderados y pueden provocar daños leves a los edificios cercanos, según la Universidad Tecnológica de Michigan. Afortunadamente, el epicentro del terremoto estuvo lo suficientemente lejos de las áreas pobladas de la isla como para no reportar daños ni heridos.
Aún así, los residentes de Reykjavik han sentido el temblor día tras día, algunos “se despiertan con un terremoto, otros se duermen con un terremoto”, dijo Thorvaldur Thordarson, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia. Aunque desconcertante, no hay “nada de qué preocuparse”, agregó Thordarson, ya que todos los terremotos han sido menores y lo suficientemente distantes como para dejar a Reykjavik ilesa. (Mientras tanto, la OMI emitió una advertencia sobre un mayor riesgo de deslizamientos de tierra en la península de Reykjanes, pero no ofreció más orientación a los habitantes de la ciudad).
En el pasado, se han observado enjambres sísmicos como este antes de las erupciones volcánicas en el sur de Islandia, según la OMI. El movimiento de magma en el límite donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia probablemente causó los temblores, dijo la agencia, que podrían alimentar los cinco volcanes activos en la península de Reykjanes.
Si alguno de los volcanes del sur de Islandia explota en las próximas semanas, las erupciones serán esperadas y manejables.
Según Thordarson, los volcanes del sur de Islandia experimentan “pulsos” de actividad cada 800 años aproximadamente, y el último pulso se produjo entre los siglos XI y XIII. Islandia está “a tiempo” para otro ciclo de erupciones, agregó.