Horas después de conocerse el secuestro de tres funcionarios de la Humanity & Inclusion en el departamento del Meta, el Ejército Nacional informó que en medio de una operación logró ubicarlos y rescatarlos, en buenas condiciones.
“El Gaula Militar Ariari, mediante la estrategia del Plan Ayacucho, en este momento tiene en su poder a los 3 funcionarios de Humanity & Inclusion que adelantan intervención de desminado humanitario en el sur del Meta”, reportó la Cuarta División del Ejército Nacional a través de un mensaje en Twitter.
La liberación también fue confirmada por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, quien agradeció al Ejército la rápida reacción y aseguró que era una buena noticia para el departamento.
“Ya las tres personas que se reportaron como secuestradas en horas de la mañana en el municipio de Mesetas están con nuestro Ejército. Esta es una buena noticia, gracias a Dios”, señaló el mandatario departamental también por medio de Twitter.
De acuerdo con el gobernador Zuluaga, las víctimas habrían sido engañadas por integrantes de un grupo al margen de la ley en zona rural del municipio de Mesetas. El secuestro se presentó este miércoles, 14 de junio, en horas de la mañana.
Al parecer, una de las trabajadoras recibió una llamada y posteriormente fue citada en la vereda El Trique, zona rural del municipio de Mesetas. Allí ocurrió el secuestro.
“Ella, según nos indicaron, acudió en compañía de otras dos personas (otra mujer y un hombre). Fueron interceptados por sujetos que se identificaron como la Segunda Marquetalia, quienes ya están pidiendo dinero por su liberación”, señaló en su momento el gobernador.
Adicional a esto, se conoció que las familias de los afectados estaban recibiendo llamadas en las que les exigían el pago de altas sumas de dinero para liberarlos.
Antes de la liberación, las autoridades encontraron abandonado el vehículo en el cual se movilizaban las víctimas en la vía que comunica a la vereda Bello Horizonte con El Trique. “A las tres personas, desde allí, se las llevaron caminando”, sostuvo el gobernador.
“Iván Mordisco manda en el sur del Meta”
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha venido denunciando la expansión que han tenido las disidencias de las Farc no solo en su departamento, sino también en las regiones aledañas.
De hecho, fue enfático en advertir que lo que inició como una sospecha es ahora un hecho verificable: las disidencias ya están “en las goteras de Bogotá”. Adicionalmente, en diálogo con Vicky en SEMANA, el gobernador Zuluaga hizo una delicada lectura de lo que viene sucediendo en el departamento del Meta por cuenta de la presencia del grupo armado.
“El Gobierno está insistiendo de manera generosa ―y creo que de buena fe― en alcanzar la ‘paz total’, y uno de los principales grupos, porque son varios, son las disidencias de las Farc y el ELN (...). Creo que en esa generosidad que el Gobierno le ha expresado, y en los actos administrativos que se expiden para amparar el proceso de paz, las disidencias están abusando de esa confianza”, indicó Zuluaga.
En esa línea, anotó que al Gobierno le hace falta ser más contundente, de manera que la fuerza pública logre contener el crecimiento de estos grupos.
“Creo que hay que enfrentarlos (...). Los grupos al margen de la ley deben saber que el Ejército y la Policía están hechos para enfrentarlos, contenerlos e impedir su crecimiento. Yo creo que la mejor manera de proteger el proceso de paz que adelanta el presidente de la República es que tengamos una ofensiva militar que se sienta, que se note mucho más la ofensiva de nuestra fuerza pública que la misma ofensiva de estos grupos”, consideró el gobernador Zuluaga.