Los detalles de la investigación y el dictamen de Medicina Legal que confirman las causas de la muerte de Carlos David Ruiz, el joven que encontraron muerto en un tanque de agua en Corferias, son perturbadores. Carlos David murió por ahogamiento, pero tenía varios golpes en el cuerpo.
SEMANA conoció los detalles de ese dictamen y del video que se convirtió en una pieza clave en la investigación por la muerte en extrañas circunstancias de Carlos David. Lo primero que se advierte es que se trata de una muerte violenta y como primera causa se describe el ahogamiento, un resultado lógico después de sacar el cuerpo del tanque con agua.
Lo otro que resalta el reporte forense son los hallazgos en la sangre de Carlos David y que incluyó un supuesto consumo de sustancias, entre otras, cocaína y tussi, además de una mezcla con licor. Los resultados de Medicina Legal son fundamentales para orientar la investigación, concluir lo que pasó en este caso y, sobre todo, definir responsabilidades.
En el documento, Medicina Legal no se atreve a señalar si se trata de un suicidio u homicidio, lo que sí deja claro es la necesidad de continuar las investigaciones, de modo que las declaraciones, los videos y los hallazgos permitan darle una respuesta a la familia de Carlos David.
Se lanzó dos veces
Justamente en ese contexto, se conocieron detalles del video que se convirtió en clave para la investigación. En las imágenes se advierte que Carlos David logró atravesar los filtros de seguridad, incluso pasó por donde algunos operarios le hacían aseo a Corferias y se trepó en las bases de una tarima para lanzarse desde lo alto, en dos oportunidades.
En el video se puede observar que Carlos David corrió por Corferias, se subió a la columna y se lanzó. En el primer intento, al parecer por quitarse la vida, terminó en el suelo, lo que explicaría los golpes hallados en su cuerpo. De forma insólita se levanta y repite, con la misma fuerza, la destreza para trepar a lo alto de la tarima y lanzarse por segunda vez.
En el otro intento, Carlos David cae en el tanque con agua y queda inconsciente. De allí no vuelve a salir; es, de acuerdo con el análisis de los forenses, cuando el joven fallece en el interior de ese tanque. Casi 24 horas después, su cuerpo es encontrado por los operarios, a pesar de que por el mismo tiempo sus amigos lo estaban buscando, incluso pidieron ayuda a la seguridad de Corferias, pero no fue posible la colaboración.
“Cómo es posible que el reporte desaparecido de una persona que asistió al evento se da el día sábado y el día domingo, después que se encuentra el cuerpo, es que ven las cámaras de seguridad. Hay una discusión mucho más amplia, en este caso particular fue Carlos, pero pudo ser cualquier joven que va a un evento y que en lugar de priorizar la vida y salud de los ciudadanos, se priorice es quedar bien ante los medios de comunicación y ante la opinión pública”, dijo Juan David Quintero, concejal de Bogotá y primo de la víctima.
Con los hallazgos forenses, el video y las declaraciones, los investigadores podrán darle una respuesta a la familia. Conocer con certeza lo que ocurrió durante el festival de música electrónica, la responsabilidad de los anfitriones y organizadores del evento, pero en especial, definir si fue un suicidio o un homicidio.