Rodolfo Hernández, el excandidato presidencial y ahora frustrado candidato a la Gobernación de Santander, quemó los últimos cartuchos que le quedan para pelear por el cargo más alto en su departamento. El Tribunal Superior de Bogotá le negó una tutela que interpuso, justamente con el propósito de abrir los caminos a su candidatura.

El exalcalde de la ciudad de Bucaramanga acudió a la acción de tutela con el ánimo de tumbar las decisiones de la Procuraduría que lo dejaron con una inhabilidad, argumento principal del Consejo Nacional Electoral para revocar su candidatura a la Gobernación de Santander. El tribunal de Bogotá, luego de analizar los argumentos de la tutela, terminó por negarla.

“Así las cosas y dado que el accionante ha ejercido los mecanismos idóneos para resolver el desacuerdo que plantea en torno a la decisión que cuestiona y este se encuentra en estudio, no procede la protección superior, pues este instrumento no ha sido establecido para reemplazar o sustituir los elementos ordinarios existentes ni como medio alternativo adicional o complementario a estos”, señaló el Tribunal.

En otras palabras, el Tribunal Superior de Bogotá no negó la tutela porque no exista una vulneración de derechos fundamentales del exalcalde, sino que resulta innecesario dado el instrumento que utiliza, que en este caso es la tutela; deben agotarse los mecanismos de defensa anteriores y justamente se adelantan algunos procesos que buscan remediar el supuesto daño causado.

El Tribunal Superior de Bogotá no negó la tutela porque no exista una vulneración de derechos fundamentales del exalcalde.

“A lo que se agrega que la tutela no puede utilizarse con el fin de obtener una decisión más rápida sin el agotamiento de las instancias ordinarias, argumento que le sirve a la sala de puntual para desestimar la presente acción, toda vez que no es posible emitir un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de las decisiones proferidas”, explicó el Tribunal de Bogotá.

En desarrollo…