Este viernes primero de marzo, reapareció el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad.
Mancuso, quien se encuentra recluido en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, de Bogotá, fue deportado el pasado martes 27 de enero después de cumplir una condena de 15 años en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Al comienzo de la diligencia, la delegada de la Fiscalía General puso sobre la mesa todos los procesos pendientes que tiene el excomandante paramilitar.
En la actualidad recaen 45 procesos para sentencia por 37.000 hechos criminales y otros 29 trámites para imputación de 15.000 casos de violencia.
“En Barranquilla tiene 27 trámites para medida de aseguramiento (...). En Bogotá tiene 14 trámites con medida. Por cada hecho, en el marco de la ley de Justicia y Paz, se impone una medida para garantizar los derechos de las víctimas”, explicó la fiscal en referencia a los caso de quien fuera comandante de los Bloques Norte, Central Bolívar y Montes de María.
Reseñó que en contra de Mancuso existe un proceso en la Unidad de Lavado de Activos, “respecto al cual se formuló resolución de acusación. Eso terminó en el Juzgado Penal Especializado de Cartagena, y en audiencia preparatoria fue remitido a la JEP, y allá se encuentra desde el año 2018″.
Por su parte, la defensa del exjefe paramilitar, liderada por el abogado Nelson Menjura, pidió que se definan las obligaciones de Mancuso si se le otorga la libertad. El excomandante paramilitar fue designado como “gestor de paz” por el gobierno de Gustavo Petro.
Igualmente, se advirtió que en los últimos años se ha realizado la extinción 44 bienes avaluados en 1.516 millones de pesos obtenidos por las actividades ilegales, resaltando que no existe elemento alguno para concluir que Mancuso haya incurrido en un incumplimiento en la entrega de bienes.
“Hace 15 días me impusieron en tres, y tengo en proceso de alistamiento 30. Está pendiente que emitan fallo de 11 bienes entregados por el postulado que se presentaron en 2021″, indicó la fiscal.
Para la defensa de Mancuso, se le debe otorgar la “liberación inmediata, que se eliminen las restricciones a su movilidad atendiendo que debe cumplir la designación como gestor de paz que le efectuó el Gobierno nacional”.
La Sala de Justicia y Paz entrará a definir si Mancuso reparó de manera efectiva a las víctimas, no volvió a delinquir después de su desmovilización, cumplió la condena de ocho años de prisión, hizo un aporte de verdad plena a la justicia y se resocializó tras su detención en los Estados Unidos.