“Entiendo que Salvatore Mancuso efectivamente tiene unos requerimientos judiciales, que hay unas condenas en su contra, que hay investigaciones, que hay medidas de aseguramiento en su contra, lo cual significa que al llegar al país, verificada esta situación, entonces debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención mientras la autoridad judicial resuelve su situación”, dijo el ministro Velásquez.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos, con otros 14 jefes paramilitares, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, porque, según se argumentó en el momento, seguían delinquiendo desde las cárceles, pese a haber entregado las armas y estar respondiendo ante los tribunales de Justicia y Paz.

El exmáximo jefe de los paramilitares siguió dando su versión ante Justicia y Paz, y al tener casi cumplida su pena en Estados Unidos, se habló que su destino: sería el envío hacia Italia. Sin embargo, aún tiene cuentas pendientes con la justicia en Colombia, pero Mancuso expiaría sus culpas en la JEP, tribunal creado en el marco de la negociación de paz con Farc, en el cual lo acomodaron bajo la figura excepcional de “sujeto incorporado a la fuerza pública”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el regreso de los bombardeos. | Foto: SEMANA

En noviembre del año pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excomandante paramilitar al determinar que, durante varias sesiones, el exjefe de las AUC entregó información nueva frente a los hechos relacionados con el conflicto armado interno a lo largo de 30 años.

Igualmente, se reconoció que Mancuso entregó datos sobre la conexión entre las Autodefensas y agentes de la fuerza pública, cumpliendo así su compromiso de explicar la figura de “bisagra” entre ese grupo armado ilegal y organismos del Estado. Así como las alianzas que firmaron con empresarios y dirigentes políticos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha tenido recientes enfrentamientos con Mancuso, luego de sus declaraciones a la justicia transicional, ya había adelantado el regreso del expara con un mensaje en sus redes sociales que advertía: “Comunidad informa: Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”.

Mancuso ha sido uno de los paramilitares que ha venido aportando verdad, incluso desde Estados Unidos, en Justicia y Paz fue procesado, con la pena alternativa de ocho años, por más de 4.000 hechos victimizantes. Sin embargo, han pasado más de 15 años del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y aún tiene cuentas pendientes con la justicia.