Pese a los grandes problemas de movilidad que se viven en distintas zonas del país debido al paro de camioneros, que se presenta desde el pasado lunes, tal parece que la situación no cambiará, sino que la congestión vehicular puede ser mayor. Los taxistas, motociclistas y conductores de plataformas y particulares se unirán a las protestas y saldrán a movilizarse desde este miércoles, 4 de septiembre.
De acuerdo con lo que han informado los líderes de este gremio, la idea es que a partir de la 6:00 de la mañana de este miércoles se sumen a las protestas que mantienen los transportadores y que ha obligado, entre otras cosas, a que algunos colegios cancelen sus clases por las afectaciones de movilidad.
“Si los taxistas bloquean, si los camioneros pelean por el aumento del ACPM, los conductores de aplicación de carro particular, motociclistas y conductores en general también saldremos a movilizarnos”, dice un cartel.
Dentro de los motivos por los que saldrán en Bogotá, entre otras cosas, está la supuesta persecución de la que son víctimas por parte de la Secretaría de Movilidad y los agentes de Tránsito, por lo que no sería la primera vez que protestan por esta situación en la capital del país.
“Todos a las calles o seguiremos siendo el negocio de los agentes, de las grúas, de los patios y de la Secretaría de Movilidad”, agrega el cartel. La imagen termina con la frase: “No más persecución de la Secretaría de Movilidad”.
Las manifestaciones no solo se adelantarán en la capital del país, ya que se prevé que moteros y conductores de las principales ciudades salgan a las calles, lo que podría agudizar la crisis de movilidad que ya afecta a millones de personas y que, además, podría repercutir en la economía colombiana.
El paro de camioneros se mantiene
El anuncio de los motociclistas y conductores se da en medio de la difícil situación que se vive en varias vías de Colombia por cuenta del paro camionero. Los transportadores han sido claros y severos: no levantarán los bloqueos hasta que el Gobierno no acceda a sus pretensiones, como el no aumento del precio del ACPM.
Pese al diálogo que han mantenido las dos partes, Ejecutivo y manifestantes, todavía no se ha llegado a un acuerdo. El gobierno del presidente Gustavo Petro afirmó que no echará para atrás la medida.
De hecho, el presidente Petro les envió un fuerte mensaje a las personas que participan de los bloqueos. “El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, dijo en su cuenta de X.
Y agregó: “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”.