Uno de los compromisos para fijar la negociación entre Day Vázquez y la Fiscalía, en el proceso que se adelanta contra ella y Nicolás Pedro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, era pagar una reparación al Estado por los daños causados.

Pues ese dinero no lo alcanzó a reunir la ahora testigo y, por tanto, a través de su abogado solicitaron el aplazamiento de la diligencia que tenía como objetivo legalizar el principio de oportunidad de Day Vázquez y así obtener los beneficios por colaboración, que incluyen una inmunidad total por dos años.

En el principio de oportunidad que conoció SEMANA se advierte que Day Vázquez tenía que devolver al Estado al menos 40 millones de pesos, como forma de reparación por las actuaciones ilegales que cometió, en compañía de quien era su esposo, Nicolás Petro, el hijo del presidente de la república.

A través de su abogado, Day Vázquez advirtió que no tenía el dinero que se exige en el principio de oportunidad y como requisito para legalizar el mismo. Así las cosas, no es posible asistir a la diligencia y obtener la legalización de ese documento ante los jueces de control de garantías, por tanto solicitaron el aplazamiento.

“En mi condición de defensor de la señora Daisury Vázquez Castro, dentro del trámite de solicitud de aplicación del principio de oportunidad, he radicado una solicitud para que se fije una nueva fecha y hora para la realización de la audiencia de aprobación del mismo”, dijo el abogado Alait Freja Calao.

El defensor insistió que estarán atentos para coordinar nuevamente con la Fiscalía una nueva fecha de diligencia, apenas recaudan los recursos necesarios para avanzar en la negociación y no tener inconvenientes a la hora de legalizar el principio de oportunidad, que abre paso a esa colaboración formal y material en el proceso contra el hijo del presidente.

“Habida cuenta que hasta la fecha la señora Daisury Vázquez no ha sido posible con la consecución de los recursos para poder sufragar, para poder cumplir de esa manera con ese reintegro del incremento patrimonial que obtuvo a través de la comisión de los delitos con los cuales se está solicitando la aplicación de oportunidad”, señaló el defensor de Day.

La Fiscalía y la defensa, instalaron junto al juez de control de garantías la audiencia en la que se supone se podría legalizar el principio de oportunidad de Day Vázquez con el ente acusador, pero tras la solicitud de los abogados fue necesario suspenderla y reprogramarla de acuerdo al cumplimiento de los requisitos de la misma negociación.

Day Vásquez y Nicolás Petro enfrentan un proceso penal por haber recibido y gastado en un año más de 1.000 millones de pesos de manera ilegal. Vásquez adelanta una negociación con la Fiscalía a cambio de beneficios. | Foto: COLPRENSA ©

En el principio de oportunidad, Day Vázquez quedó comprometida a declarar en contra de las personas que resultaron enredadas en este escándalo, junto a Nicolás Petro, el hijo del presidente de la república, que recientemente fue acusado por la Fiscalía como responsable de los delitos que fueron imputados a mediados del año pasado.

En el documento, que se convierte en el derrotero de la negociación y la colaboración de Day Vázquez con la Fiscalía, se fijan los términos y los alcances de ese principio de oportunidad, será ella la principal testigo contra su exesposo la evidencia que podría llevar a una condena en su contra.