El actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que se cayó multimillonario contrato que tenía como finalidad proveer carros de bomberos al Estado y que dejaron firmado Olmedo López y Sneyder Pinilla.
“El contratista Roger Pastas, representante legal de Impoamericana ha desistido del contrato firmado por Olmedo López y Sneyder Pinilla por 31.600 millones de pesos para proveer carros de bomberos: Una buena noticia”, destacó el funcionario en su cuenta de X.
Carrillo, en conversación con SEMANA, dio detalles de otros polémicos contratos que dejó la administración de Olmedo López.
“Hay otra orden proyectada, no la he encontrado firmada, para comprarle a Roger Pastas otros 27.000 millones de pesos en carrotanques. 20 carrotanques doble troque más. Son más caros que los primeros”, aseguró Carrillo.
Por otro lado, también se refirió a otro contrato que dejó firmado López para la contratación de carros de bomberos. “Ese sí está firmado, es exactamente igual, es una orden de proveeduría de la misma naturaleza de los carrotanques. La unidad recibe tres ofertas, cada una más estrambótica que la anterior. Son tres ofertas por valores muy similares, pero la de Roger Pastas es la más baja”, afirmó el director de la UNGRD.
Carrillo encontró que todos estos contratos se querían hacer por orden de proveeduría, que es una capacidad que tiene la UNGRD para reaccionar rápidamente para atender las emergencias, pero que en este caso no lo consideraba necesario. “La compra de 20 carros de bomberos puede pasar por un proceso de licitación pública”, afirmó.
Carrillo aclaró que no se sabe nada de Roger Pastas Fuertes, un joven de 26 años, profesional en veterinaria, que fue el beneficiario de algunos de estos contratos a través de Impoamericana Roger S.A.S., una compañía de Cúcuta para comercializar ferretería, joyas, entre otros, que sería fachada. Desde la UNGRD lo han convocado, pero no ha asistido.
Por su parte, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla tampoco aparecen. “No tengo la más remota idea”, dijo Carrillo.
Otro tema espinoso que está enfrentando el nuevo director es la renuncia que le solicitó a la secretaria general de la entidad, Ana María Castaño Álvarez, a quien el director le pidió dejar el cargo por su cercanía con Olmedo López, pero quien no lo ha hecho argumentando que está embarazada.
“El director Carrillo llegó el martes. No habíamos tenido la oportunidad de hablar cara a cara, y ayer (jueves) me citó a su despacho. Me pide que entre sin celular. Entro con el celular y pensé que íbamos a hablar de temas de trabajo, yo le iba a mostrar una incapacidad que tengo de 30 días que me dio mi ginecólogo porque tengo un embarazo de alto riesgo, tengo 40 años”, denunció la mujer recientemente.
Sin embargo, Carrillo afirmó que espera que ella presente su renuncia y que no la puede declarar insubsistente por esas condiciones, a pesar de que no está de acuerdo con su gestión. “La secretaria general, puesta por una persona que está en semejante nivel de cuestionamiento atrincherada al cargo, eso no tiene ningún sentido”, aseguró.
En los últimos días, la Contraloría anunció que le está poniendo la lupa a lo denunciado sobre la UNGRD. El contralor designado en funciones se refirió al tema. Según dijo Carlos Mario Zuluaga, el pasado miércoles se vinculó a Olmedo López y Sneyder Pinilla como parte de los directivos y el comité de contratación que participó de la orden de suministros de los 40 carrotanques.