Este martes, el CTI de la Fiscalía capturó al senador Mario Castaño, del Partido Liberal, investigado por liderar presuntamente una red de corrupción con tentáculos en varias regiones del país. Castaño deberá responder por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.
Las primeras imágenes de la captura de Castaño se conocieron esta noche.
En marzo pasado, SEMANA denunció en exclusiva la presunta red de corrupción. Personas del entorno del congresista ya fueron capturadas hace unos meses. Se trata de Lorena Cañón, Santiago Castaño y su hermana, Claudia Marcela Castaño; Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería.
Se calcula que el desfalco al Estado por parte de Castaño y su banda ascendería, según la investigación, a por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.
Castaño, uno de los caciques electorales del Eje Cafetero, habría incidido en la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
“En virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”, señala la Fiscalía.