Lo que parecía un secreto a voces se convirtió en realidad. Producto de la extensión del pico y placa en Bogotá, de 7 a 15 horas, los habitantes de la capital del país, en vez de bajarse de sus carros y subirse al transporte público, optaron por comprar un segundo vehículo, afectando aún más la caótica movilidad.
De acuerdo con la concejal de Bogotá Diana Diago, del Centro Democrático, “por la improvisación de la medida, el parque automotor aumentó. Esta es la respuesta al pico y placa extendido que la señora alcaldesa impuso”.
Como bien lo habían advertido algunos concejales, al extender el pico y placa a todo el día, se desconoció la realidad de Bogotá. Miles de ciudadanos dependen de sus vehículos para su actividad laboral. Además, muchos evitan usar el transporte público por los problemas de inseguridad.
Esto llevó a que la compra de vehículos en Bogotá esté aumentando 7,6 % este año y el de motos en un 35,9 %. Enero fue el mes de mayor incremento, en comparación con el mismo periodo del año 2021, según lo explicó la concejal Diago con cifras actualizadas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Y aunque es común que mes a mes aumente el parque automotor, no solo en Bogotá, sino en todo el país, en enero de 2022 ―cuando inició la medida del pico y placa extendido en la ciudad― se disparó el registro de nuevos vehículos.
En enero de 2021 hubo 14.349 nuevos registros de vehículos, mientras que para enero de este año se presentaron 17.390 nuevos registros, lo que significa un incremento del 21,2 %.
En febrero, por su parte, hubo una pequeña reducción en los nuevos registros de 2,4 %, pero en el balance general a corte del 28 de febrero, el total de vehículos en Bogotá aumentó 7,6 %.
En las motos el panorama es más complejo. En enero de 2021 hubo 45.615 nuevos registros de motocicletas ante el Runt, según cifras expuestas por la concejal Diago, y en enero de 2022 los nuevos registros se dispararon 37,1 % a 62.519.
En febrero igual. En el segundo mes de 2021 se reportaron 55.477 nuevos registros de motos, mientras que para igual periodo de este año, hubo 74.825 nuevos registros, es decir, un aumento del 34,9 %. De esta manera, con corte al 28 de febrero de 2022, el registro de motos se elevó, como se dijo anteriormente, en un 35,9 %.
“La ciudad tiene circulando 514.938 motos y 2′626.905 vehículos. Esto solo refleja que los bogotanos responden de acuerdo a sus necesidades, pero la Alcaldía de Bogotá no entiende las dinámicas ciudadanas. Hoy el panorama de movilidad en la ciudad es lamentable, no solo porque hay más automotores en las calles que provocan congestión vial, también por el mal estado de las vías, la inseguridad y la mala calidad del transporte público”, indicó Diago.
Asimismo, la concejal puntualizó: “La seguridad y la calidad del servicio debe mejorarse para que los ciudadanos recurran al transporte público, es la mejor forma de desestimular el uso de carros y motos, al igual que mejorar la infraestructura de las ciclorrutas para motivar el uso de la bicicleta y así optar por medios sostenibles”.
SEMANA ya había señalado que Bogotá y el país estaban inundados de motos. De acuerdo con cifras del Runt, al 31 de diciembre de 2021, Bogotá era la ciudad con más motos circulando con un total de 514.938.
Las cifras de los accidentes de tránsito en los que las motos están involucradas son aún más preocupantes. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021 se reportaron 7.270 muertos en todo el país por accidentes de tránsito y 4.312 fueron motociclistas, es decir, el 59,3 %. En 2020 fueron 2.908 las personas que perdieron la vida conduciendo una motocicleta, lo que significa que para 2021 las víctimas fatales por moto aumentaron el 48,2 %.
Bogotá concentró la mayor cantidad de motociclistas fallecidos en 2021, con 497 víctimas mortales, con un incremento de 24,5 % frente a 2020.