Desde las 11:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. de este 22 de febrero (miércoles de ceniza), el ministro Guillermo Reyes, junto con otras entidades, estuvieron reunidos con los líderes de taxistas para llegar a un acuerdo. Tras varias horas, se tomó la decisión de levantar el paro.
A lo largo de la jornada, la movilidad se vio afectada en algunas ciudades. Sin embargo, tras una rueda de prensa, se dieron a conocer las decisiones tomadas para solucionar las inconformidades de los taxistas que llevaron a realizar manifestaciones y bloqueos en las vías.
“Queremos compartir unos compromisos que nosotros como Gobierno nacional, el del Cambio, hemos compartido (con los taxistas) de manera que con este documento, que aparece suscrito por todos los representantes, le podemos decir al país que hemos encontrado una fórmula de convivencia”, manifestó el ministro de Transporte al dar a conocer los acuerdos logrados entre las partes.
En primer lugar, el jefe de cartera reiteró que el Gobierno siempre ha tenido la visión de abrir las puertas del diálogo, para hallar las mejores soluciones de cara a los problemas que acontecen en el día a día. En ese orden de ideas, señaló que los compromisos logrados con el sector de los taxis son muestra de ello.
“Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizados, debemos indicar que la regulación actual contenida en la Ley 336 de 1996 establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados y autorizados para dicho servicio”, declaró Reyes al dar a conocer el primer acuerdo. “Por tanto, les solicitamos a las autoridades municipales y distritales realizar el cumplimiento de dichas disposiciones y a dar aplicaciones”.
El ministro declaró que cualquier interés de modificar esta normativa será competencia del Congreso de la República. “El ministro de Transporte y la Superintendencia de Transporte están en disposición de expedir las circulares”, indicó Reyes al afirmar que estos documentos fueron suministrados a los taxistas y que estarán en línea para el interés general. El contenido de estas contará con el desglose de los respectivos acuerdos.
Por otro lado, el jefe de cartera puntualizó que la SuperTransporte se encargará de la vigilancia, el cumplimiento de las medidas que son responsabilidad de las autoridades de transporte. En ese orden de ideas, señaló que se creará una mesa de diálogo para analizar las modalidades informales e ilegales y saber a ciencia cierta cuáles deben ser las medidas adecuadas.
“En materia de las plataformas tecnológicas, los ministerios de las TIC, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Transporte, vamos a trabajar en conjunto con todos los actores del transporte”, puntualizó Reyes al reiterar que no tendrán responsabilidad en los asuntos legislativos.
Con respecto al alza de la gasolina, la decisión es que los Ministerios de Hacienda y Minas deberán resolver el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (FEPC), siempre priorizando la ruta encaminada a la transición energética. El compromiso del MinTransporte en este punto será a construir los espacios de diálogo con los otros jefes de cartera para discutir y fijar la tarifa de los precios. Esta reunión se llevará a cabo el próximo jueves 2 de marzo.
Otra de las decisiones tomadas radica en el precio del Soat. Para el sector taxista, se mantendrá el establecimiento la tarifa diferencial. Asimismo, Reyes manifestó que el Gobierno, mediante el Plan Nacional de Desarrollo, propuso la creación de un fondo que se encargue de la promoción de ascenso tecnológico de los taxis, lo cual permitiría que sean una fuente de incentivos y recursos para la transición energética y se comprometió a establecer alternativas que no afecten al medioambiente.
Por otro lado, el jefe de cartera señaló que desde el Ministerio se ha estado desarrollando un proyecto de ley que mejore las condiciones precarias del régimen sancionatorio frente a las modalidades indebidas de transporte. Aparte, se comprometió a seguir reuniéndose con los taxistas y con el Ministerio del Trabajo para mejorar el descontento.
Otra de las medidas tomadas es que desde el Gobierno estarán a disposición de analizar las normativas y directrices que estén relacionadas, tales como la regulación de pasajeros y la ejecución de pólizas.
Por otro lado, se llevarán a cabo reuniones y conversatorios regionales con el sector de taxistas para exponer las decisiones y seguir trabajando. Las fechas son las siguientes:
- Pasto: 28 de febrero.
- Cali: 1.° de marzo.
- Armenia y Pereira: 7 de marzo.
- Medellín: 8 de marzo.
- Popayán: 9 de marzo.
- Barranquilla: 16 de marzo.
- Valledupar: 21 de marzo.
- Bucaramanga: 26 de marzo.
- Villavicencio: 28 de marzo.
- Bogotá: 29 de marzo.
Por último, el jefe de cartera reiteró que la jornada estuvo marcada por el correcto uso del derecho de la protesta. Además, manifestó que seguirán reuniéndose para tomar las mejores con el sector taxista. Reyes estuvo acompañado de Julián Osorio, líder gremial de Manizales quien dio unas declaraciones posteriores a la intervención del ministro.
Osorio envió un mensaje a los conductores que salieron a protestar, recalcando que lo hicieron de manera pacífica y fue una jornada positiva. Además, manifestó que los acuerdos son a corto plazo y que van por buen camino los diálogos.
Adicionalmente, puntualizó que el inconformismo no está relacionado a las plataformas ni a querer volverlas ilegales, sino que trabajen bajo las mismas condiciones que el sector taxista. Reiteró que es necesaria la profesionalización de esta industria por parte del Gobierno, para que dejen de llegar ‘manzanas podridas’ a camuflarse como taxistas. Por último, afirmó que seguirán trabajando por la gente y el país en general.