El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4.4 en la madrugada de este miércoles 30 de junio en el país.
De acuerdo con la entidad, el epicentro estuvo localizado en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander pero también se sintió con fuerza en Bucaramanga y su área metropolitana.
Usuarios de las redes sociales también reportaron haberlo sentido en otras partes del país como Floridablanca, San Gil e incluso Medellín.
Las autoridades se encuentran revisando si hay alguna afectación física o personas heridas.
El pasado 15 de junio, se presentó un temblor de magnitud 5,2 en el sur del país.
En un primer momento, la institución señaló que la magnitud del temblor fue de 5,4 gracias a la cercanía geográfica del movimiento telúrico, pero minutos después la institución lanzó un número diferente y confirmó que su magnitud fue de 5,2.
Por el momento, los organismos de socorro no reportaron víctimas fatales o daños de los que la población tenga que lamentarse. Algunos habitantes de la zona reportaron haber sentido el movimiento sin que se conozcan, informaciones sobre afectaciones en las estructuras o en la población.
Justo el día anterior, el 14 de junio, El Sistema Geológico Colombiano registró un movimiento telúrico de 4,9 de magnitud a las 11:25 a. m. este lunes 14 de junio.
De acuerdo con la entidad, diferentes usuarios de redes sociales afirmaron haberlo sentido con fuerza en Bucaramanga, Girón y otros municipios del departamento.
Según la entidad, el movimiento telúrico tuvo epicentro en Los Santos, Santander, con una profundidad de 153 kilómetros.
También se pudo comprobar que el sismo se sintió en otros departamentos del país como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Cesar y en Bogotá.
Algunos usuarios en redes sociales también reportaron movimientos en sus casas, aunque por el momento no se han determinado daños de ningún tipo o personas heridas como consecuencia del movimiento.
Sin embargo, las autoridades se encuentran realizando un barrido por la zona para poder determinar alguna afectación.
Vale la pena recordar que el municipio de Los Santos es considerado el segundo nido sísmico del mundo después de la región de Hindu Kush en Afganistán. De acuerdo con el servicio geológico, en esta región se registran hasta 40 temblores por día, aunque de baja magnitud.
El último reporte del Servicio Geológico de un sismo mayor a 4,8 fue el pasado 28 de mayo hacia las 11:10 a. m. en Los Santos.
De acuerdo con la institución, el sismo tuvo una profundidad de 148 km y su epicentro se ubicó exactamente a 14 km de Los Santos, 16 km de Piedecuesta y 18 km de Zapatoca. Hasta el momento no se han reportado heridos o daños materiales por el temblor.
¿Qué hacer durante un temblor?
Los movimientos terrestres son comunes en la naturaleza, así que desde los departamentos de Gestión de Riesgo se han establecido pasos o guías para cuidarse en medio de un movimiento sísmico.
En esos momentos, tenga en cuenta lo siguiente:
- No se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que sus lugares de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
- Si está en su vivienda abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y su familia y usted podrían quedar encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues de las mismas pueden caer partes como ladrillos o vidrios. Con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, ya que es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o una sala de cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine; luego evacúe el lugar. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. Si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
- Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que es difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos; el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.