Luego del cierre que se presentó en la vía al llano durante este fin de semana, desde La Concesionaria Vial Andina (Coviandina), se informó este lunes 26 de junio que habían concluido los cierres de esta carretera que comunica a la capital del país con buena parte de los Llanos Orientales gracias a que se adelantaron las labores de recolección de lodo que se encuentra entre la montaña y el tablestacado sin recurrir a la restricción del paso de vehículos.

Con base en la declaración del director de Operaciones de Coviandina, Fernando Castillo, al expresar que durante toda la semana se estarán adelantando la recolección del lodo se espera que los cierres viales que habían informado hasta el viernes 30 de junio no tengan lugar con el fin de no represar esta vía ya que se espera gran afluencia de turistas por el puente de San Pedro.

Se reabre la vía al llano luego de 72 horas de cierre. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @GermanRondeross

No obstante, Castillo especificó que se depende del buen estado del clima para que estas obras de limpieza puedan terminarse antes de lo previsto, ya que las lluvias que se han presentando a lo largo de la vía podrían dar lugar a nuevos derrumbes.

El director de operaciones también exhortó a la ciudadanía a que esté atenta de los cierres y restricciones de esta, y demás vías nacionales, a través de los canales oficiales virtuales y medios de comunicación de la Policía de Carreteras, de la Agencia Nacional de Vías (ANI) y demás instituciones dedicadas a informar sobre el minuto a minuto del estado de las carreteras.

Gracias a esta reapertura se dan por terminados los cierres que venía presentando este corredor vial desde tempranas horas del 24 de junio en donde se informó que esta carretera estuvo cerrada por al menos 15 horas sin contar con las restricciones del domingo 25.

Los escombros y el lodo han sido retirados por las entidades nacionales. | Foto: Twitter @BomberoFarfan

La ausencia de turismo en Villavicencio

El turismo ha sido uno de los sectores económicos que se ha visto notablemente afectado desde la pandemia de Covid-19 en 2020. Incluso en 2021 y 2022, a pesar de los incentivos para viajar, promociones, paquetes atractivos para los turistas y el paulatino descenso de las medidas de bioseguridad, no ha sido suficiente para que las cadenas hoteleras y empresas de aviación y transporte muestren la rentabilidad que poseían en tiempo prepandemia.

Con los cierres dados en la vía al llano se perjudica aun más el sector turístico ya que el estado en el que se encuentra la vía principal de acceso a Villavicencio no ha permitido que se explote el potencial turístico de la ciudad y del departamento del Meta.

Tanta ha sido la afectación que, de acuerdo con Fenalco Meta, se han confirmado pérdidas de carácter departamental por más de 50 mil millones de pesos en tan solo 72 horas de cierres, sin ser festivo, además de reportar un baja de un 40% en las reservas para hoteles, por lo que el empresariado espera que para el puente de San Pedro la situación mejore gracias al avance de las obras de limpieza y recolección de lodo en la vía.

Los cierres se habían venido presentado desde el sábado 24 de junio. | Foto: Tomada de redes sociales

Los festivos de junio y julio son una de las épocas más esperadas para los colombianos para viajar, junto con el empresariado turístico para alcanzar su máximo potencial y así poder recuperarse de las pérdidas económicas constantes que se han venido dando durante los últimos tres años.

La calidad del estado de las vías es de gran importancia ya que la mayoría de las personas en Colombia se transportan por vía terrestre a través de la nación, que para el 2022 entre enero y junio mostraron que 45.3 millones utilizaron las carreteras nacionales, con el fin de conocer nuevos lugares, estar con sus familias y también para descansar de la rutina de las grandes ciudades.