En la tarde de este lunes, 30 de octubre, se registraron fuertes enfrentamientos en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la ciudad de Bogotá, lo que generó afectación en la movilidad de esta zona del país.

Según información de la Secretaría de Movilidad del Distrito, las manifestaciones ocasionaron que las autoridades de Tránsito realizaran un cierre vial en la calzada lenta y rápida de la NQS con calle 46 en sentido norte-sur. Los agentes desviaron los vehículos por la calle 53 al occidente.

La Fuerza Pública adelanta acciones para dispersar a los manifestantes. | Foto: Captura de video

Además de esto, el Sistema de TransMilenio confirmó que hubo el cierre de la estación que queda al frente del centro educativo debido a las movilizaciones, lo que ocasionó que las personas tuvieran que caminar para conseguir otro transporte y llegar a sus destinos.

“La troncal NQS central se encuentra operando. Sin embargo, tenemos paso con precaución sobre la estación de la Universidad Nacional por movilizaciones ajenas a la operación”, indicó la empresa en su momento.

En la zona hubo presencia de encapuchados y uniformados de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden, quienes dispersaron a los manifestantes. Según se observó en videos que circularon por las redes sociales, algunos encapuchados lanzaron bombas molotov para agredir a los uniformados.

Además de esto, algunos ciudadanos denunciaron agresiones a moteros y conductores de vehículos, por lo que la situación registrada fue un poco tensa. Hasta el momento se desconocen los motivos que generaron estas manifestaciones que se tornaron violentas.

Gracias a las acciones adelantadas por parte de la Fuerza Pública, finalmente hacia las 6:20 de la tarde se logró recuperar la normalidad en esta zona de la ciudad. La Secretaría de Movilidad anunció que la movilidad ya se encuentra recuperada.

Un punto de protestas frecuentes

La Policía de Tránsito tuvo que cerrar el carril para prevenir cualquier emergencia. | Foto: Captura de video

En los últimos meses y semanas, la Universidad Nacional se ha convertido en uno de los puntos más críticos relacionados con las protestas en la capital del país. Varios manifestantes aprovechan esta zona para hacer de las suyas y generar bloqueos prácticamente todas las semanas.

La situación ya ha generado el malestar de aquellos que viven o transitan a diario por este lugar, pues manifiestan la desesperación y la inseguridad que esto ha conllevado, por lo que exigen una mejor respuesta por parte de las autoridades para prevenir nuevos hechos de violencia en inmediaciones del centro educativo.

La Pedagógica, otra zona de manifestaciones frecuentes

La Pedagógica es otro de los puntos donde más manifestaciones se registran. | Foto: Captura de video

Además de la Nacional, la Universidad Pedagógica se ha convertido en otro de los puntos donde prácticamente a diario se presentan protestas, muchas de las que ni siquiera se conocen los motivos por parte de los estudiantes.

De hecho, el pasado jueves 26 de octubre se registraron manifestaciones a las afueras de este lugar. En esa ocasión, la situación ocasionó el cierre de la carrera 11 desde la calle 75.

Debido a que estos hechos se registran con gran frecuencia, la alcaldesa Claudia López y el Distrito han recibido fuertes críticas por parte de diferentes sectores, que le exigen mejorar la respuesta para atender de mejor manera estas acciones violentas.

“Detrás de la mal llamada autonomía universitaria se esconde el terrorismo. Cada ocho días Bogotá queda bloqueada por cuenta de una minoría terrorista que se esconde en la Universidad Pedagógica”, escribió en su momento el excandidato presidencial Enrique Gómez.

De hecho, hace algunas semanas también hubo enfrentamientos entre varios protestantes y las autoridades. En esa oportunidad la situación fue un poco más tensa, pues varios de los manifestantes atacaron algunos buses de transporte público y rompieron ventanas del Cetro Comercial Avenida Chile. Además, otros intentaron ingresar a la fuerza a la iglesia de La Porciúncula, pero al no conseguirlo generaron varios destrozos.