Desde las redes sociales de la Alcaldía de Villa de Leyva, municipio colombiano ubicado a pocas horas de Bogotá, sobre el mediodía de este domingo, 4 de agosto, se informó de un fuerte incendio registrado en el sector El Roble, que hace parte también del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque.
Por el momento se conoce que el fuego está consumiendo parte de una montaña, lo que ha dejado más de 20 hectáreas de reserva forestal afectadas, señaló Caracol Radio.
Aunque por ahora la entidad no ha emitido mayor información sobre lo ocurrido, sí adelantó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Gestión del Riesgo Municipal ya se encuentran en el lugar de los hechos cubriendo la emergencia.
Del mismo modo, hizo un llamado de solidaridad a la ciudadanía, con el objetivo de poder obtener refrigerios y bebidas hidratantes para el equipo que está trabajando en mitigar la conflagración que se presenta en la zona.
Mientras tanto, varios usuarios en redes sociales han compartido imágenes y videos de la situación que se reporta este domingo en el municipio, dejando en evidencia el fuerte incendio.
Como consecuencia, se observa una enorme y espesa nube de humo que proviene de la zona montañosa afectada.
Al parecer, el incendio se originó por una chispa de unos cables de energía, según explicó el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, en el medio citado anteriormente.
“Por unas chispas que se generaron entre unos árboles y unas cuerdas de la red eléctrica, no se pudo controlar y como tenemos una época de muchos vientos, ha venido consumiendo los bosques de los cerros orientales de Villa de Leyva”, detalló el funcionario público.
A raíz de esta emergencia, también mencionó que se ha activado el Comité de Gestión del Riesgo Municipal.
“Tenemos la dificultad de que son montañas de difícil acceso, por lo que estamos pidiendo a los gobiernos nacional y departamental el apoyo con helicópteros para hacer descargas de agua, en los sitios donde se encuentran los mayores puntos calientes del incendio”, solicitó el alcalde Gamboa.