En el centro poblado de San Miguel, municipio de Medio San Juan, Chocó, se reportan graves enfrentamientos entre las AGC y el ELN por disputa del territorio. La preocupante situación se ha venido agravando en el territorio, en donde la comunidad se encuentra confinada y ha sufrido varios desplazamientos.
La comunidad reporta que desde el pasado mes de junio la situación de seguridad ha empeorado debido a la presencia de los grupos armados en el territorio, en donde por causa de dichos enfrentamientos se están vulnerando los derechos humanos como la libre movilidad, el acceso a bienes y servicios esenciales y el desplazamiento forzado de al menos 965 familias.
Desde ACADESAN, Consejo Comunitario General del San Juan, se pide la presencia de organismos humanitarios, nacionales e internacionales, para frenar la situación.
De acuerdo con el Consejo Comunitario en los últimos tres días las condiciones humanitarias para los habitantes de Medio San Juan se han vuelto insostenibles, por lo que las familias han tenido que desplazarse desde Isla de la Cruz y San Miguel, hacía el municipio de Itsmina.
Sobre la misma línea la institución asegura que en el Litoral del San Juan hay un alto riesgo de confinamiento y desplazamiento forzado por el avance de paramilitares de las AGC hacia las zonas en donde se encuentran los grupos guerrilleros del ELN. Por otro lado, las comunidades han manifestado la falta de apoyo por parte de la Fuerza Pública para solucionar el problema y fortalecimiento de los grupos armados en el territorio.
Además se señala la preocupación de la posibilidad de incursión de otros actores armados en la zona del cañón del río Garrapatas en el límite entre los departamentos del Valle del Cauca y el Chocó.
Debido a las delicadas condiciones en las que se encuentran los habitantes del territorio, ACADESAN realizó un llamado urgente al Estado para que se realicen acciones de ayuda humanitaria urgente, así como medidas contundentes para atender de forma oportuna a las comunidades y restablecer sus derechos.
Entre otras cosas, la institución resalta la importancia del apoyo internacional para que se realice un acompañamiento a las comunidades de los municipios de Itsmina y Medio San Juan con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de resistencia de las comunidades en toda la subregión del San Juan.
Algunos de los puntos que subraya el Consejo Comunitario son la necesidad de implementar de forma integral el Acuerdo de Paz, avanzar en los diálogos de paz, reconocer a las comunidades como actor comunitario étnico no armado, cumplir y velar por los pactos de las órdenes de la medida cautelar del Auto 040 de 2018 de la Jurisdicción de Restitución de Tierras y velar por el cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana Nro. 010 de 2021.
Cabe señalar que el pasado mes de agosto la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado sobre la situación y detallo que tuvo conocimiento sobre el confinamiento de al menos 800 personas en el corregimiento de San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión.
“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, dijo en su momento el Defensor.
Sobre la situación, y al igual que ahora, ACADESAN, detalló: “Exigimos que mientras dure la confrontación armada, se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), es decir, que se respete a la población civil de todas las comunidades pertenecientes a Acadesan”.