En la tarde de este jueves 15 de abril se reportaron manifestaciones en la ciudad de Bogotá por parte de los comerciantes, debido a las nuevas restricciones impuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Durante la jornada, en diferentes partes de la ciudad se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los puntos con más tensión fueron la Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas y la NQS con Calle 76, al igual que el barrio 12 de Octubre, en la localidad de Barrios Unidos.
Por otro lado, los comerciantes mantuvieron bloqueadas las vías frente al CAI las Ferias.
Debido a los bloqueos TransMilenio anunció que se vieron afectadas las estaciones de Universidad Nacional, NQS y Calle 75 y tuvo que hacer variaciones en los recorridos.
Cabe resaltar que en Suba las manifestaciones continúan así como en la Av. Américas con Av. Ciudad de Cali, donde está presente la policía. “Nos vemos afectados porque nos están cerrando muchos días en la semana y no nos dan ninguna ayuda”, dijo un manifestante citado por KienyKe. “Solo queremos trabajar y que la alcaldesa nos escuche”.
Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su preocupación tras los anuncios de la alcaldesa.
“El próximo fin de semana pues el sábado que es el mejor día de la semana se pierde, el viernes que todos teníamos la esperanza de poder trabajar también, esto significa una caída para comercio formal y una caída en las ventas superior al 80 % lo cual pues termina agravando más la situación que hoy se está viviendo el comercio en Bogotá”, señaló Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá.
“No nos vamos a quedar aquí cada fin de semana en cuarentenas solo porque Claudia dice; nosotros tenemos los protocolos de bioseguridad y tenemos cómo enfrentar pico de la pandemia solamente pedimos que nos dejen trabajar”, dijo Nubia Álvarez vendedora de textiles a La FM.
Los comerciantes aseguraron que las manifestaciones seguirían en la jornada del viernes 16 de abril, cuando ya estarán vigentes las medidas de aislamiento. También se declararon en desobediencia civil.
Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez pidió que se priorizara proteger la vida, ya que la ciudad llegó a una ocupación de UCI del 76 por ciento.
“Nosotros no queríamos tener que tomar decisiones que sacrifican empleos o la prosperidad. Pero tenemos que poner en prioridad la vida. Con vida y salud todo se puede recuperar”. Sin embargo advirtió que quienes no cumplan las medidas “se verán expuestos a multas y a la suspensión temporal de la actividad económica”.