Una buena noticia acaba de recibir el senador y exnegociador de paz Humberto de la Calle Lombana, luego que el Consejo de Estado considerara que no incurrió en doble militancia y que su expulsión del partido Verde Oxígeno no era motivo suficiente para que perdiera su curul.
De la Calle había sido el único miembro de la lista del partido Verde Oxígeno al Senado en resultar elegido por esa lista de la colectividad de la exsecuestrada Ingrid Betancourt, pero al tener radicales diferencias con ella, fue expulsado, al igual que el representante a la Cámara, Daniel Carvalho.
Pese a la expulsión, vino el proceso electoral y los dos ganaron una curul en las elecciones. Sin embargo, esta elección fue demandada por la Veeduría Ambiental Recursos Sagrados con el argumento de que “(…) con su expulsión del partido Verde Oxígeno, incurre en doble militancia; como consecuencia se desprende del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, esto es, de que los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán permanecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura”, precisaba la demanda.
La expulsión
El enfrentamiento entre De la Calle y la excandidata a la Presidencia Ingrid Betancourt se había dado luego que la jefa del partido hubiera tomado la decisión de retirar su aspiración y apoyar a Rodolfo Hernández.
Por su parte, De la Calle y Carvalho decidieron sumar fuerzas y apoyar al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo. Ahí se dio la salida del partido Verde Oxígeno, pero se mantuvieron en la lista y obtuvieron los votos suficientes para ser elegidos, decisión en las urnas que ahora es ratificada por el Consejo de Estado.
En ese momento, Betancourt advirtió que “lo hacemos como una expulsión política, teniendo en cuenta nuestra absoluta incompatibilidad política con lo que ellos han dicho. No hicieron sino sabotear el desarrollo de la asamblea, declararon que era una asamblea ilegítima”, explicó Betancourt.
Visiblemente molesta por la actitud de los dos congresistas electos, la representante del partido Verde Oxígeno señaló que no se iba a avalar a quienes querían “manipular, amañarse y hacer de esto un negocio o ir a extender la mano para ver qué les da cualquier gobierno de turno”.
La respuesta de De la Calle estuvo cargada de ironía. “Del colegio me iban a echar por irreverente. Ahora regresa un juicio teológico. Pero eso no afecta mi curul. Sigo en el Congreso cumpliéndoles a mis electores. Mi lealtad es con ellos y les voy a cumplir. Viva la libertad”, manifestó.