Las Fuerzas Militares confirmaron el fallecimiento de siete personas en medio de los fuertes combates de este miércoles entre el Ejército Nacional y la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez. Las confrontaciones empezaron en horas de la mañana, en zona rural del municipio de Roberto Payán (Nariño). El intercambio de disparos se ha extendido por varias horas y las afectaciones podrían aumentar con el pasar de los minutos.
SEMANA conoció que los muertos, presuntamente, estaban enfilados en el bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc. Ellos fueron localizados por las tropas y, una vez sintieron la presencia, habrían arremetido de manera violenta.
En medio de la operación, se han hallado ocho fusiles, una pistola, equipos de comunicación y municiones de diferentes calibres. Este material probatorio será presentado ante las autoridades competentes para la investigación.
En Roberto Payán sigue la tensión por cuenta de las confrontaciones. Así lo informó el comando general de las Fuerzas Militares por medio de sus redes sociales, al detallar que los combates habían iniciado a tempranas horas de este miércoles.
“Adelantamos acciones ofensivas y de control institucional en el marco del Plan Ayacucho. En este momento, sostenemos combates contra una estructura de las disidencias de las Farc, con el objetivo de proteger a la población”, dijo la unidad.
En un hospital en Cauca fue capturado hombre de confianza de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia
Fuentes militares confirmaron la captura en un hospital de Popayán, en el Cauca, de alias Aníbal o el Viejo, cabecilla de la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia. Una fuente de inteligencia aseguró que este sujeto era hombre de confianza de Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, grupo que se encuentra en proceso expansionista en el país.
Según señaló el Ejército Nacional, este sujeto había resultado herido en un combate contra las tropas, había huido y, con identificaciones falsas, buscó atención médica en el hospital San José del municipio de Popayán, en el departamento del Cauca.
Sobre el prontuario delictivo de El Viejo, indicó el Ejército que esta persona llevaba –al parecer– seis años dentro de las disidencias de las Farc, donde inició como guerrillero raso, hasta convertirse en cabecilla de comisión en el año 2020.
El pasado 27 de marzo, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que existe información de inteligencia que señala que Iván Márquez se encontraba en Colombia, en el marco de un plan para ampliar y buscar más nexos de la Nueva Marquetalia, disidencia conformada en el 2019 por comandantes de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz.
Hace tan solo unos días, SEMANA reveló en exclusiva que alias Iván Márquez pretendía introducir más de 200 hombres armados que crearían el frente Isaías Pardo, para tomarse el Magdalena Medio a como diera lugar.
Luego de la orden de Márquez, se filtró un audio de uno de sus subordinados identificado con el alias de Ferley, quien aseguró: “Estamos cortos de gente, y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo de organizarla para ser como era antes, que lo que había era gente de nosotros por acá”.