El Servicio Geológico Colombiano nuevamente reportó un sismo, de magnitud 3,7, con epicentro en la Mesa de Los Santos, en el departamento de Santander, a una profundidad de 154 kilómetros. El temblor, que se presentó sobre las 8:20 de la mañana, del 21 de agosto de 2023, se sintió hasta en la capital, Bucaramanga.
Si bien el evento sismológico fue leve, y hasta el momento no reporta ninguna emergencia o alerta, fue sentido, en mayor medida, en los municipios de Zapatoca y Betulia, en el departamento de Santander, pero también en algunas poblaciones de Antioquia alcanzó a tener incidencia.
En la madrugada también hubo algunos temblores, como en el departamento del Cesar, que a las 2:46 de la mañana, sintió el sacudón en su capital, Valledupar. El evento también fue muy leve, con una magnitud de 2,6, a 74 kilómetros de la superficie.
Este evento tuvo repercusiones en los municipios de Pueblo Bello y San Diego (también del departamento del Cesar), sin tener mayores repercusiones o damnificados. Más tarde, también en la madrugada, sobre las 4:11 de la mañana, en Guaca, Santander, el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor con magnitud 2,1.
Departamento del Meta sigue azotado por la actividad sísmica
Las autoridades están en alerta por los constantes temblores que se han presentado en los últimos días, sobre todo en el departamento del Meta, epicentro del sismo que sacudió el pasado jueves 17 de agosto a Bogotá, y el centro de Colombia, y que originó una serie de réplicas, que tenían preocupados a los ciudadanos, dejando serias afectaciones a edificios y algunas carreteras nacionales.
El último evento telúrico tuvo como epicentro Villavicencio, que sobre las 9:28 de la noche registró un temblor del 2,8 de magnitud que, aunque fue superficial (a 30 kilómetros de profundidad), tiene alarmados a los habitantes del departamento del Meta.
Según el Servicio Geológico Colombiano, entre el mediodía del 17 de agosto, hasta la 1 de la tarde del día 18 se registraron 253 sismos, todos con epicentro en el departamento del Meta.
Los Llanos Orientales vuelven a quedar incomunicados por vía terrestre
Los temblores de los últimos días han ocasionado el bloqueo de la vía al Llano y su variante, pues además de la caída de material sobre la carretera, se desplomó el puente Los Grillos, que comunica a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare). Quiere decir que la región de la Orinoquia está prácticamente incomunicada hacia el resto del país.
Según el reporte del Puesto de Mando Unificado, instalado por el Ministerio del Interior y de Transporte, los bloqueos se presentan en:
- Kilómetro 58 sobre la vía Bogotá-Villavicencio.
- Kilómetro 81+500, corredor Sogamoso-Yopal (transversal del Cusiana) donde se derrumbó el puento Los Grillos.
- Kilómetro 56+900 y 69+900 (Susumuco).
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, detalló William Camargo, ministro de Transporte.
Se espera que el martes se habiliten parcialmente algunos corredores, pero las labores se han retrasado, pues las lluvias han dificultado las labores, además que en algunas partes ha agravado el problema. El alcalde de Villavicencio le está pidiendo una solución definitiva al Gobierno nacional, pues nuevamente la vía al Llano está cerrada y las pérdidas económicas son multimillonarias.
Es por esto que la Aerocivil anunció la implementación de puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio, y según las palabras del ministro Camargo, existe la posibilidad de habilitar corredor entre Bogotá y Yopal, e incluso se está valorando la vía Bogotá-Arauca, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, así como el desplazamiento del personal de la salud y ambulancias.