El Ejército Nacional confirmó en las últimas horas el asesinato del soldado profesional Ángel Alberto Cerquera García, tras un ataque del ELN en la vereda Tierra Nueva, del municipio de Morales, en el departamento de Bolívar.
Según explicó la institución, en medio del desarrollo de operaciones en esta zona el uniformado resultó gravemente herido por delincuentes del frente Luis José Solano Sepúlveda, del ELN, a través de un disparo de un francotirador.
El Comando de la Primera División informó que, pese a los esfuerzos del enfermero de combate por intentar salvar la vida del uniformado, Cerquera García falleció debido a la gravedad de la herida propinada por el francotirador del grupo criminal.
“Tan pronto se conoció este lamentable hecho, se activó de inmediato un equipo interdisciplinario que actualmente se encuentra brindando apoyo integral a la familia de nuestro soldado, a quienes extendemos nuestro más profundo sentido pésame”, resaltó la institución.
Este es el segundo soldado que muere esta semana a manos del ELN bajo la misma modalidad de francotirador. El más reciente caso se presentó el 24 de octubre en Norte de Santander, donde perdió la vida Óscar Andrés Acuña Jiménez, orgánico del Batallón Energético y Vial n.º 21 del Ejército.
Los hechos se registraron en el municipio de Convención, mientras los uniformados de la Fuerza de Tarea Vulcano se encontraban en el desarrollo de operaciones militares en la zona, cuando fueron atacados por un francotirador de este grupo armado.
En otro caso ocurrido también en el departamento de Norte de Santander, ELN asesinó a un policía, en medio de un ataque perpetrado a la estación de San Calixto. El pasado 21 de octubre un francotirador también acabó con la vida del uniformado de la fuerza pública.
Según confirmaron las autoridades, los delincuentes se ubicaron en las inmediaciones de la zona urbana para lanzar los proyectiles y uno de ellos mató al comandante de la unidad, quien alcanzó a ser trasladado vía aérea hacia una clínica de Cúcuta.
En lo que va corrido del año, el Ministerio de Defensa contabiliza un total de 12 casos donde han resultado muertos seis uniformados y doce más heridos en esta región del país.