El gremio de los taxistas convocó a un nuevo paro para este mes, el cual quedó estipulado para llevarse a cabo el próximo 22 de noviembre, desde las 5:00 a. m.
“Exigimos a la Policía de Tránsito y a los guardas de Tránsito combatir la ilegalidad en el transporte, imponiendo comparendos a los vehículos particulares inmovilizados, en tránsito y en transporte”, dijo el líder gremial Hugo Ospina en su cuenta de X, antes Twitter.
“No soportamos más la negligencia y lentitud de la Secretaría de Movilidad, para adelantar las sanciones administrativas en contra del transporte ilegal y la inacción de la aplicación de la reincidencia”, agregó.
En ese sentido, el gremio se “tomará” toda la calle 26, desde la carrera 3 hasta el aeropuerto El Dorado, según explicaron.
Y otros puntos de concentración se ubicarán en Usme, calle 170, Tunal y Techo, aunque la avenida El Dorado será uno de los puntos neurálgicos.
De igual manera, el gremio de los conductores de vehículos de servicio público solicitó “no más persecución de los guardas de tránsito azules en contra de los taxistas. Multas injustas”.
Mostraron también su rechazo por “las sanciones por fotomultas, debido que la Secretaría de Movilidad no respeta el debido proceso, mucho menos el fallo de la Corte Constitucional; esta sanción la cogió la Secretaría de Movilidad como cajero automático”
“No más comparendos por el SELLO Y FIRMA DEL TARJETÓN, sanción que no existe expresamente en la ley. Las sanciones son creadas mediante ley en el Congreso de la República, el Ministerio de Transporte mediante decretos o concepto no puede crear multas, exigimos que todos los procesos por estas presuntas contravenciones sean archivados”, agregaron.
Se quejaron además porque este mes subió la gasolina $600 más por galón, “y nosotros seguimos callados, el Gobierno nacional ha incumplido con el auxilio”.
Hace unos días llevaron a cabo una ‘pitazón’ en la madrugada en la calle 85 con carrera 18 hasta la carrera séptima con 67, cuya finalidad era socializar los puntos clave de la concentración del 22 de noviembre.
Así mismo, el 25 de octubre pasado, los taxistas llevaron a cabo una manifestación en protesta contra lo que consideran “incumplimientos” por parte del presidente Gustavo Petro, llegando incluso a realizar un “plan tortuga” que culminó con el colapso del aeropuerto El Dorado durante la noche.
El 31 de octubre, Hugo Ospina anunció que en la capital se llevaría a cabo una nueva jornada de movilizaciones, advirtiendo sobre posibles bloqueos “intempestivos” antes de la fecha mencionada.
En diálogo con SEMANA, Ospina señaló que este nuevo paro responde a los presuntos abusos por parte del Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades hacia el gremio de taxistas de la ciudad.
“Lo primero es que nosotros seguimos en asamblea permanente, no hemos suspendido el paro; de hecho, antes del 22 vamos a realizar varios paros y bloqueos intempestivos sin previo aviso. Ya nos cansamos de la inacción de la alcaldesa, fueron cuatro años de inacción”, afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.
Las críticas de los taxistas también se dirigen hacia las plataformas como Uber, ya que Ospina destaca una serie de puntos en los cuales los más perjudicados, además de los ciudadanos, son los propios taxistas.
“Quiero aclarar que el gremio de taxistas no está en contra de la tecnología ni de las plataformas; de hecho, hay más de 20 mil taxistas trabajando en ellas. Sin embargo, lo que no estamos de acuerdo, y la Corte lo sentenció, es en el servicio que presta un vehículo privado. No se puede alquilar un vehículo con conductor; eso es un servicio pirata”, subrayó.