Sobre las 8:00 de la noche de este viernes 27 de octubre, los taxistas volvieron a retomar las protestas en el marco del paro que sostienen en Bogotá. Los conductores realizan plan tortuga hacia el aeropuerto El Dorado, afectando la movilidad en esta zona.
Los hechos se presentan sobre la calle 26 con carrera 68 en la capital del país. En algunos videos, se observa a los vehículos de transporte yendo a paso lento sobre este corredor vial y arengando con ayuda de los pitos del carro.
“El gremio de taxistas en Bogotá continúa en asamblea permanente hasta el día que la doctora Claudia López nos llame a una reunión. Seguimos en pie de lucha”, dijo uno de los líderes que encabeza estas nuevas protestas.
Esta situación ha generado gran tráfico en este punto de la ciudad, pues muchos vehículos particulares y de transporte público se han visto en la obligación de andar en la misma marcha que los taxistas, ya que no hay posibilidad alguna de sobrepasarlos, y más teniendo en cuenta que muchos de los integrantes de este gremio caminan por delante de los vehículos.
Según han advertido, la idea es dirigirse en plan tortuga hasta el aeropuerto El Dorado, uno de los puntos más críticos en medio del paro, puesto que es uno de los que más afectados se ve por las manifestaciones, dada su gran afluencia de personas.
Esta situación se suma a la vivida a las 2:00 de la mañana de este mismo viernes, cuando los conductores llevaron a cabo otro plan tortuga sobre la avenida Boyacá. Durante esta manifestación, se conoció un video de Manuel Gil, uno de los líderes del gremio en Bogotá, quien pidió a sus compañeros unirse en contra de quienes prestan el servicio de transporte público en vehículos particulares.
Los taxis se movilizaron por ese importante corredor vial del occidente de Bogotá, en sentido norte-sur, con destino a la terminal de transporte terrestre intermunicipal del sur de la capital del país, ubicada en la autopista sur con carrera 75. Todo esto se presentó en medio de una aparente calma, pues durante las últimas horas no se habían presentado bloqueos.
El paro continúa
Pese a que ya llevan varios días de protestas e incluso se han registrado choques con la fuerza pública, el gremio de taxistas ha sido enfático en señalar que continuarán con el paro hasta que la alcaldesa Claudia López se reúna con ellos.
En diálogo con SEMANA, Manuel Gil aseguró que, por el momento, no planean terminar con las protestas, ya que exigen ser escuchados tras las agresiones que supuestamente reciben por parte de los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad. “Vamos a ser más estratégicos en cada una de las manifestaciones que presentamos de aquí en adelante, pero nosotros seguimos”, sostuvo.
Según los taxistas, los llamados ‘azules’ han tenido una fuerte persecución en contra de su gremio, por lo que exigen que el mismo nivel de control se aplique en contra de los carros y motos que se dedican al servicio de transporte informal. Los manifestantes aseguran que no existe la misma rigurosidad con quienes trabajan con plataformas irregulares como Uber y Picap.
Otro de los temas por los cuales protestan es la falta de conocimiento de las normas de tránsito vigentes por parte de los agentes de la Secretaría. Según argumentan, en muchas oportunidades les imponen comparendos que son injustificados. Además, aseguran que muchos de estos agentes anteriormente eran policías de tránsito, pero fueron destituidos por temas relacionados con corrupción.
Sumado a esto, los taxistas también piden participar en conversaciones sobre el cobro de los combustibles en el país y la intervención del Estado para resolver la problemática relacionada con la finalización del convenio de operación de los transportadores de Soacha en Bogotá.