El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de 5,6 grados con epicentro en el municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca, que sacudió al centro y occidente del país.

Según el SGC, el evento telúrico tuvo una profundidad de 33 kilómetros y ocurrió sobre las 6:26 a. m.

Alerta de Google del sismo que ocurrió este 19 de enero. | Foto: Captura de pantalla

En redes sociales, los usuarios también reportaron el movimiento en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y las que forman parte del Eje Cafetero.

La alerta de sismos de Google también avisó sobre el temblor y envió la notificación a los usuarios de teléfonos Android, alertando sobre un movimiento telúrico que estaba en curso.

Las autoridades y cuerpos de rescate no han informado sobre víctimas o lesionados; sin embargo, desde el municipio de La Virginia, Risaralda, y otros pueblos aledaños al lugar del epicentro, se ha informado sobre afectación de fachadas y de algunas viviendas.

Desde el Servicio Geológico Colombiano también indicaron que se han presentado cuatro réplicas en el territorio nacional; desde la entidad aseguran que han sido notificados de más de 5.000 reportes sobre los temblores.

De igual forma, señalaron que la magnitud de este temblor es moderada y que no hay razón para alarmarse; sin embargo, señalan que las malas construcciones o las edificaciones deterioradas pueden resultar afectadas con este tipo de eventos.

El sismo que se produjo en la mañana del viernes 19 de enero fue sentido con fuerza en Manizales | Foto: Suministrada a Semana

“Hasta el momento hemos detectado cuatro réplicas entre magnitudes 3 y 3,6 y con profundidades similares y hemos recibido al rededor de 5.000 reportes de sismo sentido alrededor del epicentro. También hemos obtenido información de daños, no muy grandes. Grietas, caídas de algunas fachadas en poblaciones y sectores alrededor del epicentro. Este sismo no es de magnitud importante. 5,6 es intermedia; sin embargo, la profundidad y las malas construcciones, es decir, las que no son sismorresistentes, posiblemente puedan presentar algunos tipos de daños”, indicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Estas son algunas indicaciones detalladas tanto la UNGRD:

  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
temblor | Foto: SGC / Getty

Lo que no hay que hacer

  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.