El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Dirección General Marítima (Dimar) confirmaron que la perturbación tropical, que transitaba por el mar Caribe, evolucionó y escaló a la categoría de tormenta tropical bajo el nombre de Franklin.

Según el pronóstico, se espera que atraviese el centro del mar Caribe durante la madrugada del lunes, 21 de agosto, y posteriormente se desplace hacia el norte, afectando a República Dominicana y Haití en la tarde de ese mismo día.

Tormenta tropical se formó en el mar Caribe | Foto: A.P.I

Las instituciones marítimas prevén que la tormenta tropical Franklin provoque la formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Se anticipan precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas.

De igual forma, se espera una altura de la ola significativa que oscila entre 1,9 y 2,8 metros, afectando principalmente la zona este y noreste del mar Caribe y en menor medida la zona norte y centro del litoral Caribe colombiano. Se estiman las mayores afectaciones para el sector noreste del Caribe donde se esperan valores de altura significativa de la ola superiores a 3.9 metros, especialmente los días 22 y 23 de agosto.

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en conjunto con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNRGD), han activado el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.

Cada año, la temporada oficial de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, en este 2023 Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.

Sobre los ciclones

Los ciclones tropicales pueden producir vientos fuertes, olas gigantescas, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra) y también pueden provocar marejadas en áreas costeras.

• Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanza los 63 km/h, se tratará de una tormenta tropical, además, en este caso, se le asignará un nombre.

• Se denominará Huracán, cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos supere los 119 km/h.

Temporada de huracanes en Colombia

Según la escala de Saffir-Simpson, la fuerza de un huracán varía de la categoría 1 a 5: un huracán de categoría 1 vientos sostenidos cuya velocidad máxima va de 119 a 153 km/h.

  • Depresión tropical: un ciclón tropical con vientos Máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o menos.
  • Tormenta tropical: un ciclón tropical con vientos Máximos sostenidos entre 63 y 119 kilómetros por hora.
  • Huracán: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más fuertes.
  • Huracán intenso: un ciclón tropical con vientos Máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más fuertes, corresponden a las Categorías 3, 4 ó 5 en la Escala de Vientos de Huracán de Saffir-Simpson.

¿Qué hacer ante un ciclón?

1. Evita construir en zonas expuestas a ciclones o huracanes.

2. Asegura Techos y ventanas, mantén limpios los alrededores de la vivienda realizando tala preventiva.

3. Si tu vivienda no es segura, identifica las zonas seguras en caso de ciclones tropicales o huracanes.

4. En caso de un ciclón tropical o huracán, protégete en sitios seguros y espera que pase.

5. Aléjate de las playas, que pueden ser inundadas por la marea de tormenta.

6. Recuerda que al pasar el ojo del huracán hay un momento de aparente calma, esto significa que sólo ha pasado la mitad de la tormenta.

7.Ten cuidado con cables y postes de luz que hayan podido quedar en el suelo.

8. Revisa cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo.

9. Apoya las labores del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.