En horas de la noche de este jueves, 4 de enero, se conoció que Enilce López, alias La Gata, fue trasladada a la Clínica de la Costa debido a graves problemas de salud.
La exempresaria del chance está bajo pronóstico reservado al presentar una falla multisistémica y habría tenido dificultades respiratorias.
La Gata se encuentra privada de la libertad y cumple prisión domiciliaria, pagando una condena de 37 años por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. La mujer tiene el beneficio de casa por cárcel debido a las graves afectaciones de salud que ha presentado en los últimos meses.
El pasado mes de diciembre, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de la empresaria Enilce López Romero, conocida con el alias de La Gata, por negarse a comparecer en una audiencia en la que debía entregar información acerca de sus nexos con grupos paramilitares.
La JEP explica que pese a que Enilce López fue quien requirió someterse ante este escenario de justicia transicional en calidad de tercera civil con el fin de solucionar su situación jurídica respecto de diferentes actuaciones que, a su juicio, fueron cometidas en el marco del conflicto armado, “no brindó información novedosa, guardando silencio sobre su realidad en un ámbito personal, familiar y profesional permeado por la presencia de grupos armados organizados”.
Según la Sección, alias La Gata tampoco aclaró cómo funcionaba el lavado de activos para el financiamiento de las AUC, ni reconoció responsabilidad en el homicidio del señor Amaury Fabián Ochoa Torres, en el que existe una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra proferida por la justicia ordinaria.