En la tarde de este miércoles fuentes le confirmaron a SEMANA que el exsenador Mario Castaño, capturado por hechos de corrupción en el departamento de Caldas, fue trasladado de urgencia a una clínica como consecuencia de un presunto infarto.

El excongresista se desplomó y otros privados de la libertad llamaron de urgencia al personal de guardia para informar la situación y, en la verificación previa, los guardianes advirtieron que se quejaba de un fuerte dolor en el pecho. En el traslado se anticipó un posible infartó.

Infografía de la red de corrupción del exsenador Mario Castaño, el zar del entramado de corrupción denominado 'las marionetas'. | Foto: Infografía Mario Castaño

La información que tienen, de manera preliminar, señala que el exsenador pudo sufrir un infarto, su traslado se cumplió desde la cárcel La Picota hasta la clínica Colombia en el occidente de Bogotá, donde se adelantan, desde horas de la tarde, los estudios y análisis correspondientes al cuadro clínico que presentada.

Se espera que una vez terminados los análisis y todos los protocolos médicos se entregue un parte de su estado de salud. Desde La Picota, advirtieron, se cumplió con el procedimiento para este tipo de casos y la atención prioritaria fue puesta al servicio del exsenador, luego su traslado dada la complejidad.

El excongresista lleva más de ocho meses privado de la libertad y desde entonces no había presentado complicaciones médicas que requirieran de atención urgente, como ocurrió en este momento. Los otros detenidos solo advirtieron que Mario Castaño estaba en sus actividades de rutina cuando alertó del fuerte dolor en el pecho.

Corrupción en Caldas

Los hechos que se convirtieron en una gran investigación de la Fiscalía incluyeron a varios funcionarios, contratistas y particulares en un entramado de corrupción que puso en la cabeza al exsenador Mario Castaño. Su captura se derivó de varias declaraciones de testigos de la Fiscalía que anticiparon cómo era el exsenador el encargado de coordinar los sobornos y tajadas en millonarios contratos.

“Tras concluir los operativos dispuestos para imponer medidas cautelares sobre bienes, presuntamente, vinculados a hechos de corrupción en los que habría incurrido el senador Mario Alberto Castaño Pérez; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación afectó con suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio”, advirtió la Fiscalía.

Bienes por más de 12.000 millones de pesos, fueron incautados al exsenador Mario Castaño | Foto: Fiscalía

Entre los capturados hay alcaldes que se encontraban en ejercicio de sus funciones y que terminaron judicializados por la Fiscalía, algunos incluso aceptaron su responsabilidad en los hechos de corrupción a cargo del exsenador Mario Castaño.

Samuel Moreno

La semana pasada y mientras se encontraba en su sitio de reclusión, en la escuela de carabineros de la Policía, en el Oriente de Bogotá, el exalcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas, sufrió un infarto y fue trasladado de manera urgente al hospital Militar; horas después se confirmó su fallecimiento.

Samuel Moreno terminó su vida recluido en la Escuela de Carabineros, respondiendo ante las autoridades judiciales y sumando condenas, especialmente por el escándalo del carrusel de la contratación.

El Hospital Militar advirtió que Samuel Moreno llegó sin signos vitales al centro asistencial y de manera inmediata iniciaron con los protocolos de reanimación Sin embargo y dada la complejidad del parte médico, la trágica noticia se conoció: Samuel Moreno murió tras el infarto.