Uno de los hechos que generó indignación en el mundo deportivo fue cuando tres jugadores del Once Caldas fueron capturados el año pasado, en Manizales, por haber extorsionado a una joven estudiante de Medicina de nacionalidad española, a quien exigieron dinero a cambio de devolverle su iPhone, al no llegar a un acuerdo los futbolistas enfrentan una pena de 96 meses.
Se trata de los jugadores Guy Esteban García Jiménez, Debinson Fernando Mateus Luengas y Santiago Mera Orejuela, detenidos por la Policía Metropolitana de Manizales al ser cogidos en flagrancia cuando estaban recibiendo 500.000 pesos por parte de la universitaria, a quien le habían hurtado días antes un celular.
Los implicados seguirán unidos al caso debido a que no se llegó a un acuerdo económico entres los deportistas y la joven afectada.
Según el diario La Patria, se buscaba desde hace algunos meses que se pusieran de acuerdo en cuánto deberían pagarles los futbolistas a la afectada y obtener una sentencia menos gravosa por extorsión tentada.
Ante la falta de acuerdo, la Fiscalía decidió proceder con el caso y acusó a los tres jugadores, quienes se negaron a declararse culpables.
La audiencia preparatoria para el juicio quedó fijada para el viernes 7 de junio, donde tendrán la oportunidad de presentar las pruebas de su defensa, mientras que el debate oral se desarrollará entre los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero de 2025 y donde se conocerá la condena de los implicados, la cual podría llegar a ser de 96 a 216 meses.
SEMANA en su momento consultó con fuentes cercanas al equipo manizaleño y supo que se trataba de futbolistas ascendidos recientemente del plantel Sub-20.
En lo relatado a las autoridades, por la joven española, comentó que estaba con un primo y con un amigo y al frente permanecían los jugadores. “Al salir del lugar me percaté de que me faltaba el celular Iphone 12 Promax. En la tarde del día siguiente le pedí ayuda a una amiga para ubicar el equipo. Se mostró en el barrio Palermo, carrera 27 con calle 70. Fuimos hasta allí, no hallamos nada y no reportó movimiento por días”.
En abril de 2023, los tres jóvenes fueron presentados ante un juez de control de garantías y durante la audiencia se realizó la legalización de los deportistas, quienes hacen parte de las divisiones menores del equipo albo, fueron detenidos por integrantes del Gaula y la Fiscalía.
En algunos apartes de la audiencia se indicaba “aquí había un operativo... aquí habían unos funcionarios del Gaula, cuidando, custodiando a una víctima, a una estudiante que había recibido unas llamadas... el informe de captura de los funcionarios del Gaula no es el típico que nos traen en el de estupefacientes o del ciudadano que va y saca el cuchillo y la víctima grita y señala, no.... Resulta que en el informe que traen los funcionarios del Gaula nos empiezan a contextualizar de qué fue lo que le pasó a la víctima”.
El operativo, que terminó con la captura de los deportistas fue coordinado, por la Fiscalía 2 local de Manizales, y según el reporte de las autoridades se dio en flagrancia en el momento en el que recibían la suma de $ 500.000 de parte de su presunta víctima.