Este viernes, se presentó un lamentable hecho en Suárez, Cauca debido a una tragedia en la vereda la Cabaña.
Tanto la comunidad, como vecinos de otras veredas, trasladan hasta el momento algunos heridos para el hospital del municipio, mientras se realiza el levantamiento de los cuerpos de 3 campesinos de esta misma vereda, los nombres de las víctimas son Gustavo Yande, Jhon Jarvi Valenzuela y Guillermo Obando.
De igual manera, Asocordillera dijo que “nos solidarizamos con las familias campesinas que hoy en lamentables hechos en la vereda la Cabaña han perdido a sus familiares y seres queridos”.
“Lamentamos la muerte de nuestros compañeros Gustavo Yande, Jhon Jarvi Valenzuela, y Guillermo Obando, toda nuestra solidaridad con sus familias, amigos cercanos y compañeros. Que Dios dé consuelo y fortaleza a las familias campesinas afectadas”, agregó.
Aquí está el video que demuestra cómo “echaron” a los militares en Timba, Cauca
En un video difundido en redes sociales, se evidencia cómo la comunidad de Timba, Cauca, expulsa a miembros del Ejército y la Policía Nacional del territorio, mientras se escuchan disparos de armas largas en enfrentamientos con las disidencias de las Farc.
Según el informe del comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, el suceso tuvo lugar alrededor de las 4:00 p. m. del pasado sábado 25 de noviembre, después de que miembros del Ejército Nacional hicieran presencia en el casco urbano del corregimiento de Timba.
El general Mejía relató a SEMANA que todo ocurrió mientras las tropas realizaban tareas de reconocimiento de la zona, estabilidad y control militar, en coordinación con la Policía Nacional, ante informes constantes de hechos delictivos en ese sector.
Durante la operación, se identificó el desplazamiento de tres personas en una camioneta, pertenecientes a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes, al notar la presencia de los uniformados, abrieron fuego contra soldados y policías.
Posteriormente, los uniformados fueron atacados desde el casco urbano, desencadenando un intenso enfrentamiento con la estructura armada ilegal compuesta por alrededor de 18 integrantes, vestidos de negro y armados con armas de largo alcance.
El enfrentamiento duró más de una hora, resultando en la baja de un disidente identificado como Jaime Martínez, y la incautación de una camioneta abandonada por los subversivos, una pistola Prieto Beretta 9 mm, un proveedor metálico, 19 cartuchos 9 mm, una Granada de Mano IM26 y un arma de fuego.
Sin embargo, tras el enfrentamiento, la comunidad, instigada por las disidencias de las Farc, decidió expulsar a los miembros de la fuerza pública, como se observa en un video viralizado en redes sociales, donde les lanzan insultos y los instan a abandonar la zona.
El general Mejía informó que, después de estos eventos, miembros de la estructura ilegal ordenaron a la población civil, ante la situación, salir a las calles con banderas y consignas, según se aprecia en videos circulantes, para expulsar a la tropa del corregimiento.