Un capitán retirado del Ejército, capturado en Cúcuta, sería la cabeza material del atentado contra el presidente Iván Duque en Norte de Santander. Este hombre tendría nexos con el ELN y el GAOR 33 de las Farc, (Grupo Armado Organizado Residual).
SEMANA conoció que los investigadores empezaron a seguirle la pista a este hombre tras el estallido del carro bomba en la sede de la Brigada 30 en Cúcuta. Sus desplazamientos, sus relaciones y acciones delictivas quedaron registradas a través de seguimientos minuciosos de las autoridades.
Luego descubrieron que la misma persona aparecía vinculada con el ataque con fusiles al helicóptero en el que se movilizaba el primer mandatario, ocurrido el pasado 25 de junio. En su contra las autoridades tienen evidencias contundentes.
Los organismos de inteligencia detectaron que el exoficial habría cometido los dos atentados y se habría escondido en Venezuela, protegido por unos 50 lugartenientes de alias Jhon Mechas, cabeza del GAOR 33 y quien tiene una alianza terrorista y de narcotráfico con el ELN.
El capitán retirado, confiado, regresó a Cúcuta y allí fue capturado. Él y otras cinco personas detenidas en la misma operación están siendo presentados ante los jueces. Si este exoficial y los demás capturados son los autores materiales, ¿quién o quiénes son los autores intelectuales? Todo apunta a las disidencias de las Farc y el ELN. ¿Jugó algún papel el régimen de Venezuela?. Vendrían más capturas.