Francisco Luis Correa Galeano, uno de los señalados articuladores del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, se acercó a la Fiscalía para entregar su versión de los hechos y enredar a los autores intelectuales de este crimen. Como contraprestación, el ente acusador le ofreció un principio de oportunidad parcial, el documento se firmó y en las últimas horas lo aprobó un juez de garantías.

La negociación fue puesta en conocimiento de la judicatura, un acuerdo que advertía un proceso de colaboración de cara a establecer circunstancias de modo, tiempo y lugar del crimen, además de la ruta para llegar al resto de los implicados en el brutal asesinato del fiscal paraguayo, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en el sector de Barú, en Cartagena.

“Este hombre había sido acusado por un fiscal delegado ante tribunal, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y amenazas”, señaló la Fiscalía luego de conseguir que un juez avalara el principio de oportunidad.

Según la Fiscalía, el principio de oportunidad representa una inmunidad parcial que le garantiza al procesado, en este caso el señor Francisco Luis Correa Galeano, acceder a algunos beneficios judiciales respecto del delito de homicidio agravado, pero seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas atribuidas en la imputación de cargos.

“La Fiscalía General de la Nación puso a consideración de un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar), una solicitud de aprobación de principio de oportunidad parcial en favor de Francisco Luis Correa Galeano, uno de los señalados articuladores del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en el sector de Barú, en Cartagena. El juez, al considerar los argumentos de la Fiscalía, aprobó el principio”, explicó el ente acusador tras la decisión del juez.

El compromiso de colaboración de Galeano está sujeto a un año de cumplimiento, de no observar o encontrar que su ayuda es oportuna en las líneas de investigación que aún tiene la Fiscalía, y el beneficio podría perderlo. Una garantía que debe cumplir o el delito más grave en la imputación se revive en su proceso.

“El mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha brindado Correa Galeano. Inicialmente, aceptó su participación en la planeación y logística del crimen. Asimismo, ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta”, dijo el ente acusador luego de la audiencia, que sirvió para impartir legalidad al principio de oportunidad.

En el listado de personas sobre las que Francisco Luis Correa Galeano declaró y de quienes se espera obtener más información están los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y la señora Margareth Chacón Zúñiga. Para la Fiscalía es importante que el ahora testigo ayude en los procesos que se derivaron de la investigación.

Este sería el presunto asesino del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Una cámara de seguridad lo habría captado al momento de alquilar la moto acuática en la que se desplazaron hasta donde estaba Pecci.

“El principio de oportunidad recibió aval del juez, y en ese sentido aplicará la inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa con el anuncio de la negociación.