La violencia en el Cauca sigue dejando estelas de dolor, zozobra y barbarie. Este viernes, hacia el mediodía, se presentó un ataque terrorista con explosivos en la vereda Guatemala, en la vía que conduce del municipio de Miranda a Corinto, norte del departamento.

En un reporte preliminar conocido por SEMANA, se habla de un niño de 12 años muerto y dos personas gravemente heridas, como consecuencia de la carga explosiva dejada a un costado de la vía.

Aunque inicialmente se habló de un carrobomba, las autoridades descartaron la utilización de un vehículo en este hecho. Por el contrario, confirmaron que los explosivos fueron ubicados en una zona estratégica y serían activados una vez pasara por ese lugar la Fuerza Pública.

En ciertos puntos de las carreteras rurales hay retenes ilegales. Supuestos campesinos deciden quiénes pueden ingresar. | Foto: Juan Carlos Sierra

No obstante, quienes resultaron afectados fueron civiles que se movilizaban en una motocicleta. Frente a este hecho terrorista, el congresista Duvalier Sánchez manifestó: “Las imágenes del acto terrorista en Miranda, Cauca, son estremecedoras, arrugan el corazón. La absurda violencia parece una condena de la que no nos hemos podido liberar como país. No es normal que, como sociedad, nos acostumbremos a convivir con la muerte, no es natural que un niño muera al lado de su padre por la explosión de una bomba. Aquí no quedan razones políticas en este conflicto, solo víctimas, producto de la infamia de mantener el narcotráfico a toda costa. Aunque todos rechazamos la violencia y el terrorismo, es increíble que la política no funcione para hacer cambios, por ejemplo, en la política de drogas, que nos acerquen a la paz”.

En videos aficionados se alcanza apreciar la magnitud de lo ocurrido: el cuerpo del niño, bañado en sangre, con múltiples heridas. El menor está al lado de su padre, quien también reposa malherido y en este momento tiene un pronóstico reservado. Más adelante está una mujer en iguales condiciones.

Este es el tercer atentado terrorista en Miranda en menos de dos meses. Hace una semana, un carro cargado con explosivos detonó en el barrio Porvenir, en jurisdicción de Miranda.

Se conoció que el vehículo que explotó estaba adaptado para lanzar unos tatucos que irían en contra de una base militar de la zona. Incluso, los primeros reportes indican que sobre la base militar pasaron explosivos.

La violencia en el Cauca no cesa. Esta es la imagen de otro atentado, esta vez contra la Policía en Guachené. | Foto: A.P.I.

“Son 3 atentados en menos de un mes (barrio Libertadores, barrio El Porvenir y el de hoy en la vereda Guatemala) que azotan a este municipio del norte del departamento, quedando sus gentes a merced del crimen. ¿Qué está pasando con los controles militares y de Policía?”, puntualizó el exgobernador del departamento, Óscar Campo.

En esta zona del país, hay presencia de disidentes de las Farc, específicamente la columna Dagoberto Ramos en la vereda Guatemala, zona rural de este municipio nortecaucano.

Este grupo es señalado de atentar contra las autoridades indígenas y de ser responsable de los más recientes asesinatos de gobernadores y personalidades de colectivos sociales, además de los últimos atentados en municipios como Miranda, Corinto y Toribío.

El principal cabecilla es Wilmar Pazu Rivera, alias Cholinga o David, quien cuenta con cerca de 250 hombres en armas, así como redes de apoyo al terrorismo en cabeceras urbanas. Es una de las estructuras más violentas del departamento y es la encargada de la producción y comercialización de coca y marihuana, reclutamiento de menores, asesinatos y secuestros, así como de los hechos registrados recientemente en Corinto y Jambaló.

Su poder se deriva del control de las rutas del narcotráfico y de la comercialización de la marihuana en el triángulo de la marihuana: Toribío, Corinto y Miranda.