El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de magnitud 4,5 este viernes 19 de febrero en las horas de la mañana.
De acuerdo con el centro de control, el sismo tuvo epicentro en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, hacia las once de la mañana pero se sintió en otras regiones centrales del país.
El movimiento telúrico, de acuerdo con el reporte, fue superficial y con una intensidad moderada.
Además de este sismo, se sintió otro movimiento con fuerza en San Juan de Rama, también en el Meta, a unos 34 kilómetros del epicentro.
De acuerdo con el Servicio Geológico, el temblor no causó ningún tipo de desastres materiales debido a la superficialidad del mismo.
En redes sociales, usuarios reportaron que el temblor también se sintió en otros departamentos y zonas del país, además de Meta.
Una usuaria, por ejemplo, reportó que el movimiento telúrico se sintió con fuerza en Armenia mientras que otros aseguraron que lo sintieron en otras zonas como Ibagué (Tolima) y Pereira (Risaralda).
Hace una semana, el Servicio Geológico reportó otro sismo de 4,1 en Los Santos, en Santander.
Más temprano ese día, sobre las seis de la tarde. otro sismo sacudió a Dabeiba-Antioquia y aunque la profundidad fue menor (menos de 30 km) la intensidad fue de 2,6.
Vale mencionar que Los Santos, Santander, es una de las zonas más sísmicas de Colombia, pues a diario se presentan varios movimientos aunque de una baja magnitud. Esporádicamente se registran movimientos de más de 5.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
En el territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior del país se cuentan múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.
Pero lo que el SGC recomienda en este tipo de casos es conservar la calma, “esto le permitirá actuar con mayor seguridad”. El servicio recomienda que lo primero que se debe hacer “es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”. Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.
Evite el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que no son un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.
Para una persona que esté en silla de ruedas, una de las recomendaciones es “ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos”. Al estar en la calle, se sugiere buscar un lugar seguro, lejos de postes y cables.
Y no podemos olvidar que aún estamos en pandemia, por lo que es importante tener presente medidas que nos protejan del temblor, sin descuidar la bioseguridad.