Este viernes, sobre el mediodía, integrantes de la minga indígena que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá. Al irrumpir, rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.
SEMANA rechaza este acto, el cual es un ataque contra la libertad de prensa. La toma indígena duró una hora y ocurrió en el primer piso. Cabe mencionar que en el edificio no solo opera SEMANA, sino que también están otras empresas. Entre las arengas expuestas, mencionaron a otros medios de comunicación.
La minga amedrantó contra las instalaciones y recurrió a la violencia para ingresar. Los trabajadores de seguridad presentes en el primer piso vivieron momentos de absoluto pánico. Entre ellos, uno de los vigilantes resultó afectado tras recibir un ataque en su cuello.
Posteriormente, la Policía hizo acto de presencia en el lugar y los indígenas evacuaron la sede. Una chiva se parqueó frente a las instalaciones sobre la carrera 11 con calle 77.
Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación se encuentra desplazándose a la sede de SEMANA para investigar la irrupción de los indígenas. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las respectivas pesquisas para determinar los resultados del vandalismo y las judicializaciones que puedan acontecer.
Estando en el primer piso, uno de los voceros de la minga señaló lo siguiente: “Estamos en contra de las empresas mediáticas, que son unos medios tendenciosos. Son actores del conflicto armado en Colombia, éstos disparan con la ‘jeta’ de los periodistas, disparan al pueblo colombiano, al campesinado”.
Adicionalmente, uno de los integrantes de la minga tomó la palabra y dijo que para las empresas todo lo que hace el presidente Gustavo Petro es malo y no reconocen los aciertos. “Por eso, los pueblos reunidos, pueblo misak, pueblo pijao, pueblo nasa, congregados en el movimiento de autoridades indígenas, hoy hemos tomado pacíficamente para decir ‘no’ a esa desinformación, para decir no a esa información del paramilitarismo y del narcotráfico en Colombia”.
“En ese sentido, hoy, el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente estamos acá por la dignidad de los pueblos, de la selva, de la Amazonía, del desierto, de la Guajira, del toda Colombia profunda. No estamos de acuerdo con estos medios de comunicación perversos, tendenciosos, asesinos y mentirosos”, afirmó el indígena al calificar a los medios como corruptos y opositores del Gobierno Petro.
Este ataque violento contra la libertad de prensa generó el rechazo de diferentes personajes de la opinión pública a través de redes sociales. La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia señaló que el hecho fue consecuencia del discurso del presidente Gustavo Petro contra la prensa.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe publicó un video en el cual mostró su rechazo contra la toma violenta efectuada: “Mal precedente que la minga invada las instalaciones de la Revista Semana o cualquier instalación privada o pública. Parece que hubiera, en el fondo de todo, un ánimo provocador, para conducir al país a más tensiones, dificultades y violencia. Rechazamos cualquier invasión”.
Otra de las figuras que se pronunció sobre el hecho fue la congresista María Fernanda Cabal. En su cuenta de X, dijo: “¡Esto es inaudito! @petrogustavo es responsable de la violencia y el odio contra los periodistas de Colombia. Siendo presidente, sigue incendiando el país, como lo hizo en 2021. Usted es responsable de lo que pase en @RevistaSemana. #PetroDictador”.